Caso OLX: las historias de cómo estafaban a sus víctimas

Las plataformas de ventas por Internet han beneficiado el comercio y han simplificado las compras de millones de personas en todo el mundo. En Guatemala, sitios como OLX han cobrado importancia entre los cibernautas y el crimen organizado busca tener presencia en estos ambientes virtuales.

El 6 de septiembre, las fuerzas de seguridad guatemaltecas realizaron 26 allanamientos en 10 departamentos para poner fin a una estructura criminal que logró estafar a por lo menos 15 personas a través del sitio OLX, al adquirir objetos con cheque falsos o con reporte de robo.

Según la investigación, que empezó en diciembre de 2013, la red que se benefició por objetos cuyo valor total supera los 2 millones de quetzales, ya contaba con una modalidad específica para realizar las estafas.

El modo de operar de la estructura estaba conformado por varios pasos: El primero era la selección que el líder Walter Rubio Ávila hacía de los objetos; luego, se contactaba a los vendedores con el uso de nombre ficticios; y posteriormente, se hacía la negociación.

Estos son los 15 casos de estafa que ha identificado el MP.
Estos son los 15 casos de estafa que ha identificado el MP.

Para concretar el supuesto pago, los criminales utilizaban cheques falsos, de cuentas canceladas o con reportes de robo y las transacciones eran efectuadas en horarios próximos al cierre de operaciones de los bancos.

  • PUEDE INTERESARTE...

Finalmente, tras corroborar el pago, la víctima entregaba el bien a los estafadores, quienes hacían modificaciones a las mismas para venderlas y así obtener dinero ilícito. 

La Fiscalía identificó 15 casos en los que la red perjudicó a guatemaltecos a través del Internet, tras recibir denuncias empezó a hacer un seguimiento de los sospechosos y logró capturar a nueve integrantes.

Este 20 de septiembre, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dio inicio a la audiencia de primera declaración de los implicados a quienes se les acusa de los delitos de asociación ilícita, estafa propia, conspiración para cometer estafa propia y encubrimiento propio.

21 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar