Estas son las fuertes palabras de la tía de Claudia contra EE. UU.

Dominga Vicente muestra una fotografía de su sobrina, quien fue asesinada el miércoles por agentes federales de Estados Unidos. (Foto: Soy502)

Dominga Vicente muestra una fotografía de su sobrina, quien fue asesinada el miércoles por agentes federales de Estados Unidos. (Foto: Soy502)

"Nos tratan como animales..., dicen que son un país desarrollado", manifestó Dominga Vicente, tía de Claudia Gómez, la joven que fue asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando trataba de llegar a ese país de manera ilegal.

El hecho ocurrió en Laredo, Texas, y todo quedó captado en videos que grabaron vecinos del lugar, quienes manifestaron su rechazo al oficial que cometió el crimen.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"No es la primera persona que se muere en ese país, nos están tratando como animales. Pido a las autoridades de que pongan disciplina o que le llamen la atención al Gobierno de los EE. UU., que no nos trate como animales, solo porque es un país muy poderoso y desarrollado. Muchos van en busca de oportunidades, pero muchos se quedan en el camino. Muchos niños, muchas huérfanos se han quedado", lamentó Dominga.

Agregó: "Que el Gobierno reaccione, que comparta ese desarrollo a otros países que están igual que Guatemala, donde no hay trabajo y se enfrentan dificultades. A veces los jóvenes quieren estudiar, pero por la falta de trabajo y de recursos económicos no logran hacerlo".

Vicente aseguró que Claudia era una niña muy trabajadora y que, aunque el año pasado se graduó de diversificado, no logró entrar a la Universidad de San Carlos. "No encontraba trabajo y optó por buscar el sueño americano", explicó.

Dolor y deudas

El asesinato de Claudia no solo deja a su familia desconcertada, triste y molesta. También queda en una situación económica complicada debido a que la joven solicitó préstamos para juntar los recursos con los que pagaría por cruzar las fronteras de México y EE. UU. de manera ilegal.

Además, su papá fue deportado hace unos meses, por lo que se quedó sin ese ingreso.

"Mi hermano no estaba haciendo nada malo, no cometió ningún crimen. Iba caminando y allí lo capturaron y lo mandaron de vuelta", lamentó Vicente, quien dijo desconocer cuánto fue el cobro que se pagó para llevar a Claudia a suelo estadounidense.

"Le dijo que todo estaba bien"

Aunque el asesinato de la joven migrante se produjo a mediodía, ella ya había hablado con su mamá, aseguró la tía.

"Le dijo que la quería, que todo estaba bien, que no se preocupara que ella iba a llegar y la iba a ayudar", manifestó Dominga.

De acuerdo con Vicente, la situación no está bien, por lo que pidió a las autoridades guatemaltecas y estadounidenses apoyo económico para la familia.

No saben nada

Aunque el secretario general de la Comisión Nacional de Apoyo al Migrante Guatemalteco, Carlos Larez, aseguró que están brindando acompañamiento a los familiares, así como a los otros tres guatemaltecos que fueron capturados el mismo día en que murió Claudia, el funcionario indicó que desconocen detalles de la localización de los connacionales y del posible culpable del hecho, pues la investigación se encuentra en reserva.

Según Larez, en la comisión se enteraron "rápido" del asesinato de la joven, pero no pueden asegurar ni siquiera que sea guatemalteca hasta que no lo establezcan las fuentes oficiales, quienes se han mantenido herméticas.

"Existe una investigación, en cuanto tengamos información detallada la vamos a dar a conocer", aseguró.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

25 de mayo de 2018, 14:05

cerrar