Pérez Molina admite que ha detenido el Censo por razones políticas

Actualmente, las proyecciones de población reportan que Guatemala tiene 15 millones 805 mil 675 personas. (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502) 

Actualmente, las proyecciones de población reportan que Guatemala tiene 15 millones 805 mil 675 personas. (Foto: Antonio Ordoñez/Soy502) 

La última vez que en Guatemala se realizó un censo fue en el 2002, hace más de 12 años. 

Los guatemaltecos creemos ser 15 millones 806 mil 675 personas pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) no está seguro. Este cálculo se realiza a través de proyecciones a partir del último censo. 

Esta semana a raíz de la discusión en torno a las Reformas Constitucionales, el presidente Otto Pérez Molina aceptó que el censo que permitiría que "cada ministerio fije o focalice el gasto y sepa dónde están las prioridades",  no se realiza por "una razón política". 

La razón de la que habla el presidente es que los diputados aumentarían a más de 200. 

El mismo mandatario dice "no queremos que haya más de 200 diputados en un Congreso, algo que ha sido muy discutido". 

El gerente general del INE,  Ruben Darío Narciso, confirmó a Soy502 que no han recibido el presupuesto para realizar el censo, que se debería hacer al menos cada 10 años, y que era casi seguro que no se realizaría este año. Las declaraciones de Pérez Molina lo confirman.

Además, Narciso dijo que el Instituto se encuentra modificando la fórmula de cálculo de proyecciones y que este año podría aumentar la cantidad de guatemaltecos. Eso porque hasta este momento el Registro Nacional de las Personas (RENAP) entregará información precisa sobre defunciones y nacimientos en el país y de esta manera intentarán que la proyección de población sea lo más exacta posible. 

Otros casos

Varios países de América Latina han pasado años sin realizar censos y esto ha afectado sus políticas públicas. 

En México pasaron 10 años sin realizar un censo y fue hasta el 2010 cuando notaron que en realidad tenían 2 millones de habitantes menos que los calculados por las proyecciones. 

El caso de El Salvador es parecido ya que desde 1992 hasta el 2007 pasaron sin conocer cuántas personas había en el país. Las proyecciones calculaban muchas más personas y esto aumentó incluso los tasas de homicidios cada 100 mil habitantes, ya que al haber menos personas las tasas de asesinatos eran mayores.

 

 

 

 

 

01 de junio de 2014, 06:06

cerrar