El informe de la OEA que avivó el conflicto entre Guatemala y Belice

Luego que se diera a conocer el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el ataque a una familia guatemalteca en la Zona de Adyacencia con Belice el pasado 20 de abril, el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow exigió una disculpa pública al Gobierno de Guatemala por acusar sin fundamento al Ejército beliceño. No obstante, este lunes, el Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales indicó que no ofrecerá una disculpa.

Mira abajo el informe de la OEA

El informe de la OEA elaborado por James Hamby y Patricia Rosa Linda Trujillo, da cuenta que el incidente tuvo lugar en el área conocida como "El Sapote", en el Parque Nacional "Chiquibul", a 562 metros al este de la Línea de Adyacencia, motivo por el cual Barrow pidió las disculpas, ya que la postura de las autoridades guatemaltecas defendía el ataque intencionado de los soldados beliceños.

  • LEE TAMBIÉN:

En el ataque murió el menor de 14 años Julio René Alvarado Ruano, y resultaron heridos Carlos Alfredo Alvarado Ramírez y Carlos Alberto Alvarado Ruano, el primero, en la rodilla izquierda y el segundo en el codo izquierdo y según el informe, las heridas que provocaron la muerte del menor fueron causadas por dos distintas armas de fuego; un rifle calibre 22 y una escopeta calibre 12, mientras que las armas utilizadas por las fuerzas de seguridad de Belice (carabinas M4 calibre 5.56), no produjeron ningún tipo de heridas.

Según el informe de la OEA, estas son las heridas de las víctimas, las cuales fueron efectuadas con armas de calibre .22 y 12. (Imagen: Informe OEA)
Según el informe de la OEA, estas son las heridas de las víctimas, las cuales fueron efectuadas con armas de calibre .22 y 12. (Imagen: Informe OEA)

Además, el informe menciona que encontraron pruebas donde se observan orificios causados por proyectil de arma de fuego cuya dirección se aprecia del lugar donde estaba localizada la familia Alvarado hacia el sitio donde se ubicaban las fuerzas de seguridad de Belice, lo cual sugiere que el ataque fue en contra de las autoridades beliceñas.

Según el documento, esta no era la primera vez que el menor visitaba territorio beliceño, ya que el pasado 2 de marzo, había sido detenido por las fuerzas de seguridad de ese país, a 100 metros dentro de la Zona de Adyacencia administrada por Belice, portando una bolsa con dos “tepezcuintles” que había cazado en el lugar.

Mira el informe completo


El Canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales agregó este lunes que el informe de la OEA se basa en relatos de testigos y que no es concluyente, por lo que solicitarán a la entidad regional un nuevo informe.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

FB

05 de septiembre de 2016, 14:09

cerrar