Este es el proceso que seguirán los futbolistas señalados por dopaje

Al menos cinco jugadores del equipo campeón del Torneo Apertura 2015, Antigua, estaría involucrados en el escándalo de dopaje. (Foto: Nuestro Diario)

Al menos cinco jugadores del equipo campeón del Torneo Apertura 2015, Antigua, estaría involucrados en el escándalo de dopaje. (Foto: Nuestro Diario)

Luego de conocerse que al menos seis jugadores que disputaron las series finales del Torneo Apertura 2015 dieron un resultado analítico adverso en las pruebas de dopaje efectuadas por la Comisión Médica de la Federación Nacional de Fútbol, quedan preguntas en el aire acerca de las consecuencias que esta situación pueda tener.

Aquí detallamos lo que debes saber acerca del procedimiento, tras conocerse el resultado:

1. ¿Qué pasos deben seguirse?

La Comisión Médica ha notificado al Comité Regulador de FIFA, que está a cargo de la Fedefutbol. Al conocer los detalles, dan luz verde para que se abra expediente de investigación y se lleve a cabo la notificación oficial a los clubes involucrados, a los jugadores, y se efectúen las audiencias para informar de los resultados y escuchar sus argumentos.

2. ¿Qué le espera a los jugadores?

Al ser oficialmente notificados, los jugadores quedan inhabilitados de manera temporal, tanto de entrenar como jugar con sus clubes. Tienen derecho a solicitar en la audiencia que se efectúe la contraprueba (prueba B), que confirme o desmienta el primer resultado. La prueba B debe ser costeada con recursos del jugador o el club.

Los jugadores tienen la posibilidad de revelar en su declaración si una persona (médico, entrenador, preparador físico o directivo) les suministró la sustancia encontrada en la prueba.

De ocurrir esto, las personas vinculadas por los jugadores deberán ser citadas y adheridas al expediente.

Es importante hacer notar que, previo a cada control antidopaje, la Comisión Médica de la Fedefutbol le entrega a los médicos de cada equipo un formulario en el que deben declarar cuáles son los medicamentos suministrados al jugador, con fecha y cantidad.

3. ¿Qué sanciones le impondrían a los jugadores?

Tras la aprobación del nuevo Código Mundial Antidopaje, las sanciones que recibirían en caso de confirmarse la presencia de una sustancia prohibida, serían de cuatro años de suspensión.

Se ha comentado que dos de los seis jugadores podrían haber dado un resultado adverso por Clembuterol, una sustancia presente en las carnes. En este caso, si la concentración es muy baja y puede deberse a causas naturales, podrían tener una sanción menor o bien, no ser sancionados.

4. ¿Pierden el título?

Existe un criterio que establece que si tres jugadores de un mismo equipo dan resultados adversos en una misma competencia, podría catalogarse como un caso de dopaje sistemático. En este caso, el Comité Regulador de la Fedefut deberá determinar lo que corresponde de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de FIFA y las normas de la Agencia Mundial Antidopaje.

El castigo podría ser: multa, pérdida del título e incluso ser desafiliado. Sin embargo, el reglamento local no contempla la desafiliación, por lo que el caso debería elevarse a FIFA.

5. ¿Los jugadores podrían alinear con sus equipos este miércoles?

Si los futbolistas no han sido notificados verbalmente por la Comisión Médica de la Fedefutbol acerca del resultado, podrían jugar con sus equipos en la tercera jornada del Torneo Clausura 2016.  

26 de enero de 2016, 20:01

cerrar