Congreso aprueba reformas a la ley de la SAT

El Congreso aprobó el paquete de reformas para fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que incluye la regulación del secreto bancario.  Esto consistirá en que, luego de presentar una solicitud, un Juez podría autorizar a la SAT a tener acceso a los estados de cuenta de los contribuyentes de quienes sopeche anomalías. 

Sin embargo, los parlamentarios incluyeron una literal que establece que la Ley de Fortalecimiento a la Recaudación Tributaria no podrá ser retroactiva, es decir que la SAT no podrá acceder a los estados de cuenta previos a la entrada en vigencia de la ley.

  • LEE:

La falta de acuerdos respecto a este punto retrasó la aprobación durante dos semanas, pero finalmente la enmienda fue impulsada por las bancadas UNE, Encuentro por Guatemala, VIVA, FCN, Movimiento Reformador, PAN y CREO.

El Presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que la no retroactividad de la ley se establece en la Constitución política de la República, pero que en esta enmienda "solo se reafirmó lo que dice la Carta Magna". Una postura similar adoptó el parlamentario del FCN, Adim Maldonado, quien señaló que el artículo no es ilegal.

La aprobación de los cambios a la SAT se han retrasado por falta de acuerdos acerca de la regulación del Secreto bancario. (Foto: Archivo/Soy502)
La aprobación de los cambios a la SAT se han retrasado por falta de acuerdos acerca de la regulación del Secreto bancario. (Foto: Archivo/Soy502)

Los cambios a la Ley de la SAT también establecen que la elección del jefe de esta institución quedará en manos del Directorio de la SAT y no del Presidente, como se encuentra actualmente.

  • DESCARGA ACÁ LA NUEVA LEY: 

El Directorio de la SAT es la máxima autoridad de esta entidad. Sin embargo, en 2015, luego de que se revelara la existencia de "La Línea", los miembros del Directorio señalaron que el Superintendente no les rendía cuentas, sino que lo hacía con el Presidente, porque él lo había designado.

La conformación de este cuerpo colegiado también cambiará. Actualmente está integrado por cinco personas designadas por el Mandatario y el Ministro de Finanzas. Esto se reducirá a dos personas designadas por el Presidente y el jefe de la cartera del tesoro, que es quien lo preside.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales cambió a todos los miembros del Directorio de la SAT este año y la iniciativa le da un plazo de seis meses para nombrar a los dos nuevos integrantes del Directorio.

La propuesta modificará la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ley del Registro Nacional de las Personas (RENAP), Código Tributario, Código de Comercio y la Ley de Bancos.

Durante la formulación de esta propuesta participó el Ministro de Finanzas y el Superintendente de Administración Tributaria, así como organizaciones sociales.

19 de julio de 2016, 20:07

cerrar