¿Cuánto gana realmente un diputado al mes?

En los primeros ocho meses de este año, los diputados le costaron al Estado más de 37 millones de quetzales. Aunque la mayoría de legisladores no tiene una asistencia perfecta a las sesiones de este organismo, rara vez sufren un descuento en sus ingresos mensuales.

Las nóminas obtenidas por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Congreso dan cuenta que todos los diputados tienen un salario de 9 mil 550 quetzales. Sin embargo, pueden llegar a ganar hasta 64 mil por los bonos extra.

  • RECUERDA:

Todos los parlamentarios reciben “gastos de representación” por 5 mil quetzales, que según la justificación del Congreso, sirven para que los diputados estén “presentables” cuando participen en alguna actividad en nombre de este organismo.

Los miembros de la Junta Directiva reciben esos 5 mil quetzales y otro pago de gastos de representación adicional dependiendo del puesto que ocupen: el Presidente 20 mil quetzales, los tres vicepresidentes 15 mil y los cinco secretarios 10 mil.

Por asistir a las sesiones plenarias, los 158 diputados reciben un pago por dietas de 9 mil 600 quetzales, aunque cuando las sesiones se extienden el Congreso les compra comida y si no asisten basta con que presenten cartas de excusa diciendo que no pudieron llegar, sin especificar el motivo, para garantizar el pago.

Por participar en comisiones, los legisladores reciben 5 mil quetzales, aunque no es necesario que ellos estén presentes porque la Ley Orgánica del Congreso permite que los diputados sean representados por sus asesores para no sufrir descuentos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por cada sesión de Jefes de Bloque, Junta Directiva o Comisión de Postulación, los participantes reciben 1 mil quetzales en concepto de dietas, aunque en las reuniones de Jefes de Bloque el Congreso les ofrece un almuerzo. Al mes se han llegado a efectuar hasta 8 de cada una de estas sesiones.

En julio, todos los diputados recibieron el Bono 14 que se calculó sobre el total de ingresos y en base a los días en que han sido diputados esta legislatura, ganando entre 12 mil y 41 mil por este concepto.

  • ADEMÁS:

Al final del mes, el Presidente del Congreso es quien más gana al recibir hasta 64 mil quetzales de salario, seguido de los vicepresidentes que reciben cerca de 53 mil quetzales, los secretarios 48 mil, los jefes de cada una de las 17 bancada reciben 36 mil y el resto de diputados 29 mil 150.

En agosto, el diputado Fernando Linares Beltranena propuso incrementar los ingresos mensuales de los legisladores. Sin embargo, su propuesta no tuvo el respaldo en la Junta Directiva y el parlamentario señaló que en diciembre intentará nuevamente que los legisladores ganen más.