Esto responde el comisionado Iván Velásquez al Ministro de Gobernación

Esto respondió el Comisionado Iván Velásquez ante la exigencia de una explicación del Ministro de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

Esto respondió el Comisionado Iván Velásquez ante la exigencia de una explicación del Ministro de Gobernación. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart le enviara una carta al Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, para pedir una explicación por un hecho ocurrido con un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Rumualdo Lozano Jutzuy, esto respondió Iván Velásquez

De acuerdo con la carta de respuesta del comisionado "no se estaba adelantando ninguna diligencia en relación a usted. En esta Comisión no existe ninguna investigación sobre su persona". 

  • LEE AQUÍ:  

El escrito explica que la presencia de los agentes se debe a que se encontraban en la búsqueda de la existencia y funcionamiento de una empresa que supuestamente está instalada en el mismo condominio en el que habita Degenhart.

Además, indica que "por no encontrar vehículos disponibles en CICIG" se solicitó el apoyo a Rosa Peñate, quien prestó el vehículo P-077DZF, color gris, que asignado de la PNC y que está al servicio de la Comisión. 

El documento también explica que estuvieron circulando por el condominio porque no encontraban la dirección que buscaban y que incluso otros elementos de la PNC también fueron localizados en el lugar. 

Posteriormente localizaron la dirección y una mujer del personal del condominio les indicó que dicho inmueble estaba habitado por un inquilino desde hacía tres meses y que en ese lugar no habían personas que tuvieran problemas con la justicia. 

"Aquí vive también el ministro de Gobernación, por eso hay patrullas de la PNC afuera", aseguró la señora. 

A solicitud del Inspector de la PNC Antonio José Dávila González, los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy y Rosa Melida Peñate y el vehículo fueron puestos a disposición de la Subdirección de Personal de la PNC, pero se espera que pronto se reincorporen a sus actividades. 

Esta es la respuesta del Comisionado: 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

24 de abril de 2018, 19:04

cerrar