Esto se sabe de los allanamientos en Canal Antigua y Emisoras Unidas

Los allanamientos en Canal Antigua y Emisoras Unidas buscan documentación contable, confirmó el Ministerio Público (MP). 

La Fiscalía contra Lavado de Dinero del MP desarrolla el procedimiento, mismo que espera secuestrar información "necesaria", detallaron fuentes del MP. 

A través de un comunicado, el MP detalló que los operativos se realizan en 17 ubicaciones, pero se limitó a dar más detalles porque la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Aactivos exige que estos casos sean reservados. 

Desde muy temprano los fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se instalaron en la 14 calle y avenida Reforma de la zona 9, así como en la zona 13 capitalina.  

Jaime Torres, gerente general de Emisoras Unidas, confirmó que los fiscales solicitaron información contable del grupo informativo.  

Fuentes internas a estas empresas señalan que la documentación que se le está requiriendo tendrían relación con movimientos comerciales de Alejandro Sinibaldi y Erick Archila, ambos exministros del gobierno del Partido Patriota y prófugos desde que se destapó el caso La Cooperacha.

El Grupo Emisoras Unidas está conformado por una cadena radial liderada por Emisoras Unidas, además de Publinews, El Popular e Imágenes Urbanas, una empresaa de alquiler de vallas que aparentemente tiene vínculos con Alejandro Sinibaldi. Mientras que el Grupo A tiene en sus filas a Canal Antigua, Canal Antigua Sports y la revista Contrapoder. Este grupo fue presidido por Erick Archila.

El exministro de Energía y Minas fue separado de la presidencia del Grupo A en junio pasado luego de los señalamientos del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso antes mencionado.  

Ambos exfuncionarios del Partido Patriota (PP) habrían trasladado fondos públicos a sus empresas, situación que está siendo investigada por la fiscalía. 

07 de abril de 2017, 09:04

cerrar