Estos son los juegos pirotécnicos que no debes comprar en esta Navidad

Si eres de las personas que tienen por tradición quemar juegos pirotécnicos debes estar al tanto de las restricciones que las autoridades tienen sobre la venta y compra de algunos artículos.

De acuerdo con la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), los artefactos que no pueden ser vendidos son los silbadores y canchinflines, según lo regula el Decreto Ley 123-85, Ley de Especies Estancadas

Todos los demás puedes comprarlos y utilizarlos, aunque siempre hay medidas de protección que se deben seguir. 

  • OPERATIVOS...

Carlos Vásquez, de la Diaco, explicó que estos artículos han quedado prohibidos y que no se pueden comercializar. 

“Según este decreto ley, estos artefactos no pueden estar dentro de las ventas de juegos pirotécnicos. Nosotros hacemos operativos en conjunto con la PDH, la Municipalidad, la PNC y la SAT para determinar si las ventas cumplen con todos los requerimientos de ley”, explica Vásquez. 

Hace unos días, la Diaco junto con representantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuerpos de socorro, además de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron el Plan Belén, el cual tiene como objetivo la prevención de accidentes, manejo adecuado de productos pirotécnicos y que los comerciantes cuenten con la capacitación requerida para manipular, transportar, almacenar, exhibir y vender los distintos artefactos explosivos. 

“Por nuestra parte, nosotros verificamos que los comerciantes cuenten con la capacitación mínima para manipular la pirotecnia, tener a la mano un extintor, así como la exhibición de los precios de los productos. Si los puestos son callejeros, que al menos cuenten con una cubeta con agua y otra con arena en caso de un incidente”, añade Vásquez.

14 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar