Estos son los 5 diputados que investigarán al magistrado Vladimir

El proceso para retirarle la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vladimir Aguilar llegó al Congreso y los diputados elegieron a la comisión pequisidora que se encargará de investigar al togado.

El presidente de dicha comisión es Luis Fernando Montenegro, del bloque de Encuentro por Guatemala. Cabe destacar que fue Nineth Montenegro, jefa de esta bancada, quien presentó la solicitud de antejuicio en contra del magistrado, al considerar que es sospechoso de participar en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El secretario es Carlos Alberto Barreda Taracena, diputado de la UNE, miembro de la Junta Directiva del Congreso, pero también se destaca pues fue él quien presidió la comisión pesquisidora que se encargó de investigar al magistrado Douglas Charchal, a quien ya se le retiró la inmunidad.

El Vocal primero, es German Velásquez, diputado del Partido Patriota. El Vocal dos, es Javier Alfonso Hernández Ovalle, de la bancada de FCN y resalta por ser el padre de Javier Hernández, diputado del mismo bloque, y el Vocal tercero es Ronald Arango, diputado de Todos.

El magistrado Vladimir Aguilar fue señalado por Juan Carlos Monzón en su declaración de anticipo de prueba en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y se sospecha que tuvo participación para evitar que el contrato con dicha empresa fuese declarado lesivo cuando él fungía como jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La denuncia fue presentada por Nineth Montenegro y más tarde fue ampliada por el Ministerio Público. Además, el MP presentó su propia solicitud de antejuicio en contra de Aguilar esta semana.

12 de mayo de 2016, 12:05

cerrar