Estos son los relatos de los militares capturados por desapariciones

Los militares retirados capturados este miércoles sindicados de delitos contra los deberes de la humanidad y desapariciones forzadas tienen una estrategia de defensa: “Es parte de una venganza política” responde la mayoría de sindicados que esperan en la Torre de Tribunales la audiencia de primera declaración donde la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, resolverá si los liga a proceso y envía a prisión preventiva o les otorga medidas sustitutivas.

Por el momento los detenidos fueron enviados prisión provisional al cuartel Mariscal Zavala mientras se realiza la audiencia de primera declaración.

El coronel retirado Raúl Dehesa, confirma que fue comandante de la antigua zona militar de Cobán, Alta Verapaz “por el año 87” en ese tiempo recuerda que recibió a un grupo de personas a quienes calificó de guerrilleros. “Tomaron a 95 guerrilleros que estaban en la montaña, me los llevaron a mí, yo los entrené para que no vivieran solo de maíz y frijol, ahí se les enseñó a cultivar las hortalizas y ahí se quedaron los 95 (…) 96 porque nació una niña, pero ahí se quedaron nunca hubo ninguna desaparición”.

Respecto a las exhumaciones realizadas y osamentas localizadas en la zona militar respondió “por lo que he leído fue anterior a cuando yo estuve ahí, no tengo nada que ver con eso” y agregó que su captura es “una cacería de brujas, la subversión está latente”.

 

El coronel retirado César Augusto Ruiz Morales, declaró que la zona militar de Cobán fue el cementerio de la finca “mire cuando yo estuve ahí, en ese lugar era el cementerio de la finca (…) entonces (…) ahí deberán encontrar huesos hasta de perros y etc. verdad”.

Ruiz Morales fue durante 6 meses oficial de operaciones a finales de 1986 y principios de 1987.

El general retirado José Antonio Vásquez, confirmó que fue oficial de inteligencia en la antigua zona militar de Cobán en el año 1984 “no sé de dónde salieron (las osamentas) yo solo estuve cuatro meses de eso ni  sabía yo ¿cómo voy a saber de algo que habían enterrado ahí en ese entonces?”.

Vásquez responde a la pregunta si recibió ordenes ilegales “cuando yo estuve en Cobán estaba tranquilo” sobre su captura opinó “mire habían dos bandos: uno dentro de la ley que eramos nosotros y unos fuera de la ley (…) es triste que usted estando dentro de la ley defendiendo a Guatemala lo detengan”.

“¿Quién le hace caso a uno?” se pregunta Vásquez y rememora el proceso judicial contra Efraín Ríos Montt “miremos el caso de mi general Ríos ¿Cuántos años tiene de estar ahí? Usted vio el show político que hicieron en el juicio de él. Entonces aquí es muy parcializada la justicia”.

 

 

06 de enero de 2016, 10:01

cerrar