Estudio científico descifra cómo contrarrestar a Messi y compañía

Casi cien juegos de las ligas BBVA de España y Premier de Inglaterra fueron analizados para conocer aspectos técnicos de equipos como Barcelona y Liverpool. (Foto: AFP)

Casi cien juegos de las ligas BBVA de España y Premier de Inglaterra fueron analizados para conocer aspectos técnicos de equipos como Barcelona y Liverpool. (Foto: AFP)

¿Puede la ciencia detener al tridente ofensivo del Barcelona, a la BBC o cualquier equipo de la Liga BBVA o la Premier League? Esto es lo que tratan de hacer tras analizar casi 100 partidos por medio de un software.

Un grupo de investigadores analizó juegos de las máximas categorías de fútbol de España e Inglaterra para encontrar por medio de un software 19 indicadores de rendimiento, teniendo como resultado la identificación de doce estilos de juego; ocho en ataque y cuatro en defensa.

La idea, como lo cuentan en el artículo, era describir por medio de modelos estadísticos y de análisis factorial, los estilos de juego de varios equipos de la Liga española y de la Liga inglesa entre las temporadas 2006-2007 y 2010-2011. Para hacerlo, eligieron una muestra en la que se encontraban el Barcelona que dirigió Josep Guardiola y el Real Madrid de José Mourinho.

Uno de los ejemplos claros fue el Real Madrid, el cual tenía un juego caracterizado por un estilo ofensivo basado en una progresión rápida hacia la portería contraria, mientras el Barcelona fundamenta su éxito en la posesión del balón, reforzada con una constante presión a la defensa del rival, ambos equipos apoyados por goleadores certeros.

Lejos de dar pistas del estilo de juego a equipos rivales, estos estudios buscan ayudar a los propios equipos a revisar sus debilidades y reforzarlas, además de buscar perfiles de jugadores que se acoplen y para tener fichajes exitosos.

Con información de El Espectador

18 de mayo de 2016, 15:05

cerrar