Estudio: Quienes no beben alcohol son más propensos a morir jóvenes

Un nuevo estudio revela que las personas que beben alcohol viven por más tiempo. (Foto: blogspot.com)

Un nuevo estudio revela que las personas que beben alcohol viven por más tiempo. (Foto: blogspot.com)

Un estudio recientemente publicado demuestra que los bebedores regulares tienen menos probabilidades de morir prematuramente que las personas que nunca se han dejado llevar por el alcohol. La abstención prolongada de alcohol puede conducir a una vida más corta, en compración de beber consistente y moderadamente. 

El estudio examinó a individuos entre las edades de 55 y 65 años, abarcó un período de 20 años y consideró variables que van desde el nivel socioeconómico a la cantidad de actividad física de los participantes. 

El estudio, dirigido por el psicólogo Charles Holahan de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, encontró que las tasas de mortalidad eran más altas para aquellos que nunca habían tomado un sorbo de alcohol. Esta se reducía para los bebedores intensos y la tasa más baja era para los bebedores moderados que disfrutaban de una a tres bebidas alcohólicas al día.

De los 1 mil 824 participantes en el estudio, sólo el 41% de los bebedores moderados murió prematuramente, en comparación con un sorprendente 69% de los no bebedores. Por otro lado, los bebedores más intensos ​​obtuvieron mejores resultados que los que se abstuvieron a beber, con una tasa de mortalidad del 60%. 

  • MIRA AHORA: 

A pesar del aumento de los riesgos de cirrosis y de varios tipos de cáncer, sin mencionar la dependencia, los accidentes y el mal juicio relacionado con el consumo excesivo de alcohol, los que beben son menos propensos a morir que las personas que no lo hacen.

Una posible explicación a este fenómeno es que el alcohol hace que se fortalezcan las relaciones sociales, las cuales son esenciales para mantener la salud mental y física. No se ha demostrado que los no bebedores muestren mayores signos de depresión que los que si toman. Además de los beneficios potenciales para la salud del corazón y la circulación que trae beber moderadamente (especialmente el vino tinto), también aumenta la sociabilidad.

*Tomado de Business Insider

27 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar