Estudio revela cuántos pandilleros existen en Guatemala

El estudio del CIEN establece que, al menos, 1 mil 465 pandilleros se encuentran en las cárceles. (Foto: archivo/Soy502)

El estudio del CIEN establece que, al menos, 1 mil 465 pandilleros se encuentran en las cárceles. (Foto: archivo/Soy502)

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEN) reveló que, al menos, unas 15 mil personas, en su mayoría jóvenes, integran las pandillas en Guatemala.

No obstante, aclaró que no existe ningún dato oficial respecto a la cantidad de jóvenes que están reclutados en las maras, lo que consideran una debilidad estatal, pues impide establecer políticas públicas.

  • TE PUEDE INTERESAR

Uno de los problemas más graves, para el CIEN, es que existen alrededor de 3 millones 494 mil 122 personas entre 15 y 24 años en riesgo de ser reclutadas por las maras y no existen políticas de prevención suficientes.

"En Guatemala existen dos grupos grandes de pandillas (Barrio 18 y MS-13) y, del total de pandilleros, un 10% está privado de libertad, pero el problema no es la cantidad, sino que lo amenazantes que pueden ser para el país. Nuestra recomendación es conocer más la problemática a fondo y fortalecer a la Policía Nacional Civil", aseguró María del Carmen Aceña.

Más análisis

Los datos se revelaron durante un análisis que se elaboró sobre la pertinencia de que los pandilleros sean considerados terroristas. Para el investigador del CIEN, Francisco Jiménez, es necesario hacer análisis más profundos.

Lo que recomendamos es que se haga un estudio sobre el problema. Solo así, de inmediato, creemos que no es lo más conveniente o se podrían generar más problemas
Francisco Jiménez
, investigador del CIEN.

En lugar de promover nuevas normativas, el centro de investigación propone fortalecer las instituciones de prevención, por ejemplo, ya que es importante conocer los factores de riesgo de las comunidades para ayudar a revertir los efectos. 

Al mismo tiempo propone tres niveles de intervención que promueven la inversión, como la creación de programas para jóvenes en riesgo o una agenda de desarrollo.

  • NO DEJES DE LEER

27 de febrero de 2018, 14:02

cerrar