Estudio revela que Guatemala es un país ideal para los emprendedores

De acuerdo al Reporte Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) realizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en Guatemala hay 3.2 millones de emprendedores potenciales.

Es por esto que Guatemala ocupa la posición 14 entre 60 países con cifras de emprendedores tempranos, en donde 642 mil guatemaltecos ya tienen un negocio establecido porque la necesidad los ha movido a crear diversos emprendimientos.

  • NO TE PIERDAS...

El país es ideal para emprender porque no se necesita una gran cantidad de dinero para iniciarlo, según el estudio el 43% de los guatemaltecos lo empezó con menos de 10 mil quetzales.

Los emprendedores son personas que resuelven, son héroes en silencio
Mónica de Zelaya
, líder del GEM.

De estos negocios predominan aquellos que son considerados de consumo con un 73.9%, es decir ventas de comida, ropa, frutas y verduras.

42 meses
necesita un emprendimiento para sobrevivir en el mercado.
GEM Guatemala, Reporte 2015

¿Cuál es el perfil de un emprendedor?

El 59.5% son hombres y el 41.5% son mujeres, comprendidos entre los 18 a los 34 años. El 29% de ellos tiene el nivel de estudios diversificado incompleto y les siguen quienes cursaron la primera completa con 16%.

  • PUEDE INTERESARTE...

Generalmente el emprendedor guatemalteco debe repartir su tiempo entre otras actividades, el 39% son autoempleados, el 19% son retirados, el 14% decide dedicarse a otra actividad y el 13% es trabajador a tiempo completo.

¿Por qué cierran un negocio?

De acuerdo a cifras del reporte, 246 mil emprendedores descontinuaron su negocio porque no lo encontraron rentable, otros porque hallaron otro trabajo y están quienes tuvieron problemas financieros.

03 de octubre de 2016, 09:10

cerrar