Evo Morales esperará los datos finales para aceptar derrota

El presidente boliviano Evo Morales aseguró que respetará los resultados del referendo para decidir si puede postularse a un nuevo mandato y pidió esperar los resultados finales, aunque el conteo preliminar lo da como perdedor.
 
El recuento oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras escrutarse el 38% de los votos del referendo del domingo, le otorga 60,37% de rechazo a la reforma constitucional contra un lejano 39,63% de apoyo.
 
En tanto, un portal paralelo de la OEP, señala que con el 72.5% de actas preliminarmente escrutadas, el No vence con 56,5% frente a un 43,2% del Sí, según dijo la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, dando incertidumbre al conteo.   
 
 
 
El gobierno izquierdista aseguró luego de conocerse las proyecciones extraoficiales de la consulta del domingo, que lo dan como perdedor, que había un "empate técnico" y que esos resultados variarían con la llegada de los votos de áreas rurales y de bolivianos en el extranjero, donde el apoyo al oficialismo es fuerte.
 
"Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas", dijo Morales este lunes.
 
 
De confirmarse la tendencia sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligaría a entregar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.
 
* Con información de CNN y AFP
 

22 de febrero de 2016, 12:02

cerrar