Caso La Línea: ligan a proceso y envían a prisión a Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón (I), exsecretario privado de Roxana Baldetti, quedó ligado a proceso. (Foto: Wilder López)

Juan Carlos Monzón (I), exsecretario privado de Roxana Baldetti, quedó ligado a proceso. (Foto: Wilder López)

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, se unió oficialmente al grupo de personas que se encuentran involucradas penalmente al caso de corrupción en aduanas denominado La Línea. El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ligarlo a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, como lo solicitó el MP.

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición de la defensa de aplicar la Ley contra la Corrupción y ligarlo a proceso por el delito de exacciones ilegales, delito del que no se descarta también ser ligado. Además, resolvió enviarlo a prisión y se evalúa que se le otorguen fuertes medidas de seguridad.

Gálvez empezó argumentando la resolución diciendo: “Todos reconocen la estructura, nadie la está negado, incluso el señor Otto Pérez Molina”.

El juez recordó que a Juan Carlos Monzón se le conoce en el caso como “J”; “JC”; “El Moreno” y “J2”, según los indicios que presentó la Fiscalía contra la Impunidad.

Luego de la audiencia de primera declaración, el MP tendrá como máximo 90 días para concluir la investigación contra Monzón Rojas y solicitar que inicie un juicio formal, tal y como ha ocurrido con el resto de involucrados entre ellos, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco. 

La mención a esposo de Baldetti 

El exfuncionario Monzón Rojas no dejó de bostezar y mover las manos sobre la mesa en una clara señal de agotamiento y aburrimiento, mientras el juez daba a conocer la resolución.

El juez aunque aclaró que no está valorando la prueba presentada por el MP, razonó que dentro de la evidencia se localizaron documentos donde sale a luz el nombre del esposo de Roxana Baldetti, Mariano Antonio Paz; su presencia en la evidencia consta por una maleta con 610 mil quetzales para depositar a la empresa Alliences, el dinero habría recibido el 11 de septiembre de 2014, el juez habló de un cheque de Canchas Deportivas a nombre de Víctor Hugo Hernández (supuesto testaferro de Juan Carlos Monzón). 

En los documentos también consta un acta de compra y venta de bien inmueble que lo adquirió la empresa Allience, la cual se ubica en Lomas de Pamplona zona 13, lugar que fue allanado por el MP, el día del allanamiento se presentó el esposo de Baldetti, Mariano Paz, "miren la resolución que se está haciendo", concluyó el juez Gálvez.