Caso Redes: Edwin Rodas, exministro de Energía, recobra su libertad

El exviceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, logró que la jueza quinto de Instancia Penal, Judith Secaida, le cambiara la prisión preventiva por un arresto domiciliar sin vigilancia, en el caso conocido como Redes. 

La jueza consideró que no hay peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad derivado que el Ministerio Público (MP) pidió procedimiento abreviado, pero la petición fue denegada. Rodas es acusado por traficar influencias junto al ex secretario privado de la presidencia Gustavo Martínez, para favorecer a la empresa Jaguar Energy. 

Esta juzgadora rechaza el planteamiento y ordeno al MP que formule nuevo requerimiento
Judith Secaida
, jueza

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron que se impusiera la pena mínima de 2 años de prisión por el delito de tráfico de influencias, pero la Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso al considerar que podría existir responsabilidad civil que debe ser discutida en un juicio ora y público.

La jueza emplazó al MP a presentar en tres días la acusación contra Rodas. 

Suspende audiencia para Gustavo Martínez

La audiencia contra Gustavo Martínez, exsecretario privado de la Presidencia y yerno de Otto Pérez Molina, y para el resto de implicados en el Caso Redes, se suspendió y fue reprogramada para el 16 de diciembre. 

La fiscalía deberá formular un nuevo escrito de acusación y explicar de manera individual la sindicación que se hace a cada uno. 

Martínez es sindicado de aprovecharse de su puesto como secretario privado del entonces presidente Otto Pérez y traficar influencias a favor de Jaguar Energy

El yerno del expresidente guarda prisión en la cárcel militar Mariscal Zavala

23 de noviembre de 2015, 15:11

cerrar