La exdiputada que promete ser diferente también lleva acarreados

Por Juan Manuel Vega
Una mujer termina de cantar el coro de la canción “A cambio de qué“, que hizo famosa Marisela hace dos décadas, en un escenario instalado en la zona 18, pero no recibe aplausos. El animador pregunta porqué nadie le apoya. Ella, sin dudar, responde “porque no son de aquí“. En efecto, se refiere a las decenas de personas que están a la espera de que inicie el mitin de Zury Ríos y que fueron llevadas desde las zonas 5, 6 y 7, en más de 20 buses, para participar en la actividad. Sí, Zury Ríos también tiene acarreados.  
La mayoría de personas llegaron al lugar en buses contratados por el partido Viva, desde las zonas 5, 6 y 7. (Foto: Wilder López/Soy502)
 La colonia La Aventurera se encuentra en el kilómetro 15 de la carretera a El Atlántico, en jurisdicción de la zona 18. El mitin político tiene una cuidada organización y logística a cargo de la Secretaría metropolitana del partido Visión con Valores (Viva). Al llegar, los más activos son unos seis adolescentes.  
Los buses en los que fueron llevadas las personas al mitin iban numerados, eran parte de una cuidada logística. (Foto: Wilder López/Soy502)
 “Necesito que mueva su carro de allí“, es lo primero que nos dice uno de ellos. “Allí tengo que meter uno de los buses, ya me regañaron“, insiste. Los seis adolescentes tienen listados. Cada vez que llega uno de los buses contratados y numerados suben para pasar lista de los que llegan y la zona a la que representan. 
La organización del partido repartió banderas antes de la llegada de Zury Ríos. (Foto: Wilder López/Soy502)
 El escenario ha sido colocado casi al final de la calle. Lo han puesto en una posición que tapa por completo la biblioteca y el cine móvil que la Municipalidad de Guatemala ha instalado allí. El eje central de su discurso será criticar a Álvaro Arzú y asegurar que el actual alcalde tiene abandonada esa colonia.  
Durante el mitin de Zury Ríos se regalaron licuadoras y sartenes, además repartieron comida. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Zury Ríos llega una hora tarde al lugar. Es acompañada por Luis Enrique Cruz, “Veneno“, y Luis Hernández, candidato a diputado por el Distrito Central. Ambos dan discursos breves antes que Zury tome la palabra.  
Durante el mitin, Zury Ríos estuvo acompañada del candidato a la alcaldía, Veneno Cruz, y el candidato a diputado Luis Hernández. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Lo hace con un micrófono que usa exclusivamente ella y no con el que las demás personas han hablado. En el escenario, hay una mesa con un mantel azul y vasos de vidrio para que ella pueda tomar agua pura.  Sus primeras palabras son para agradecer los gestos de cariño y las palabras de ánimo que, asegura, ha recibido por “el tema de mi familia“. Se refiere al juicio por Genocidio contra su padre, Efraín Ríos Montt, y su estado de salud.  
Zury Ríos entró caminando a la actividad en la zona 18, recorrió unos 50 metros entre saludos y abrazos de los presentes. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Su discurso tiene una sola propuesta, aunque no explica cómo lograrla. Dice que pondrá en marcha una Revolución Educativa que dignifique a los estudiantes, que la jornada de estudios se extenderá hasta la tarde para que los niños puedan aprender “teatro, arte y poesía“.  Luego, el tema principal será la crítica para la “la clase política corrupta“ y para los diputados. "Para gobernar se necesita carácter", dice y agrega también "capacidad comprobada, haber estado en un cargo público y demostrar que uno sale limpio".  
Al finalizar, la gente se retiró ordenadamente en los mismos buses numerados en los que llegaron. (Foto: Wilder López/Soy502)
 El discurso dura cerca de 15 minutos. Ha sido bien recibido por la mayoría de mujeres que la escucharon. "Es bonita su palabra, ojalá cumpla", dice una señora que estaba en primera fila.  Zury Ríos desaparece detrás del escenario. Los otros candidatos se quedan a escuchar y convivir con la gente que empieza a subir a los buses para regresar a sus hogares. Un miembro del equipo de Viva se nos acerca para decirnos que "no deberíamos de poner lo de los buses" donde el partido ha llevado a las personas.   
No todos los regalos fueron entregados. El resto se guarda para el próximo mitin. (Foto: Wilder López/Soy502)
 Han regalado licuadoras y sartenes. De refacción, dieron un pan y jugo. Los adolescentes que tomaban nota de la llegada de los buses revisan que nadie se quede olvidado. Son las seis de la tarde y la calle de la zona 18 regresa a la normalidad. Zury Ríos, y los buses en los que han llevado a la gente para escucharla, ya se han ido.  
13 de Agosto 2015, 02:57 pm