Registro de la Propiedad: encargado de comprar canastas se justifica

 El Registro de la Propiedad le compró a Abdy Estrada servicios que nunca se presentaron. (Foto: Archivo/Soy502)

 El Registro de la Propiedad le compró a Abdy Estrada servicios que nunca se presentaron. (Foto: Archivo/Soy502)

Oscar Raúl Alecio del Cid se levantó y pidió la palabra a la jueza Silvia de León, titular del juzgado sexto en donde se ventila el caso Botín Registro de la Propiedad. Se acercó y dijo: “Quiero aclarar, siendo exempleado del Registro, como se compra en esa institución”.

Alecio del Cid fue el trabajador del Registro de la Propiedad quien autorizó la adquisición de servicios y compras a Abdy Estrada, madre de la exnovia de José Manuel Morales (hijo del Presidente). Según la fiscalía, Estrada habría cobrado por un servicio de desayuno que no se realizó y habría vendido canastas navideñas sobrevaloradas. 

El exempleado explicó que cuando se tiene una necesidad en el Registro, que pueda ser adquirida por compra directa, se solicita la adquisición. Luego de esto el departamento de compras realiza las cotizaciones, se elige al proveedor y a este se le otorga una contraseña para que gire la factura.

Según Alecio del Cid, firmó los documentos porque en esa época del año las unidades estaban muy ocupadas. Él no tenía conocimiento pleno del proceso de compras que llevaban esos concursos, pero lo hizo para apresurar el proceso

Afirmó que solamente está capturado por firmar la autorización de esa adquisición. Dijo que a él no le correspondía autorizar esas compras, no era ese su trabajo en el registro.  

Según la fiscalía el dinero que pagó el Registro fue defraudado. El dinero salió de la institución pública, pasó a través de cheques a las empresas de Sammy Morales (Plus Espectáculos y Carnes y Ensaladas, Fulanos y Menganos), después al sindicado Mario Orellana, que a su vez lo depositó en cuentas de la compañía para la que laborarba, zapaterías Arco.  

19 de mayo de 2017, 17:05

cerrar