Las tortugas marinas son una especie que se encuentra amenazada por la pesca, es por ello que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap- invita a la población a la Celebración de la Tortuga Marina.
Del 21 al 23 de noviembre, la organización junto a otros sectores de las comunidades de Monterrico, Las Mañanitas y Hawaii, efectuarán una serie de actividades, entre las que se encuentran los recorridos guiados por las playas para el avistamiento de las tortugas y liberaciones de neonatos de esta especie.

“A la gente le gusta mucho este tipo de animales, estas especies favorecen el ecoturismo y permite que las comunidades locales y operadores de turismo puedan beneficiarse a través del avistamiento de las tortugas”, indica Mercedes Barrios, del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos.
Barrios resalta que hay 7 especies que se distribuyen en los mares, y de estas, 6 llegan a las playas de Guatemala, entre ellas las tortugas parlama, las tortugas negras y las tortugas baule, de las cuales, las más comunes son las primeras ya que las otras dos se encuentran en peligro de extinción.

Además, los organizadores agregan que habrá diferentes actividades sociales y culturales para darle un realce a la celebración. Asimismo, invitan a una limpieza general de las playas como parte de la conciencia ambiental para mantener libres de basura las costas guatemaltecas.






