Exministro López Bonilla protegía a Marllory Chacón de Baldetti

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla habría brindado seguridad a la supuesta narcotraficante Marllory Chacón para protegerla de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla habría brindado seguridad a la supuesta narcotraficante Marllory Chacón para protegerla de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Mauricio López Bonilla, le habría proporcionado seguridad a la presunta narcotraficante Marllory Chacón Rosell, para protegerla de varios de sus enemigos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según se dio a conocer en una investigación realizada por Steven Dudley de InSight Crime. 

El texto relata que a finales de 2012, López Bonilla recibió un mensaje de Chacón para que le brindara seguridad, por ello el exfuncionario designó personal del gobierno para protegerla, además puso a su disposición un vehículo blindado y seis guardias armados en cada turno para que le dieran acompañamiento en todas sus actividades. 

De acuerdo con Chacón, para esta protección no hubo dinero de por medio, pero sí invirtió en la empresa de seguridad privada que López Bonilla supuestamente conformaría, según se lee en la investigación. 

  • LEE AQUÍ: 

Marllory Chacón tenía cámaras escondidas

En 2013, Chacón y Bonilla sostuvieron una reunión en casa de ella, como lo hacían habitualmente desde que él se encargaba de la seguridad de Marllory, con recursos del Estado, pero desconocía que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) había instalado cámaras y dispositivos de grabación.

Esto como parte de la cooperación de Chacón con las autoridades estadounidenses, que le habían pedido que continuara con sus negocios como lo hacía siempre. Marllory le habló al exministro de un soborno por parte del narcotraficante Jairo Orellana alias "El Pelón" que temía por su vida por un atentado del que había sido víctima poco tiempo antes, el cual supuestamente Bonilla habría aceptado. 

Baldetti, una potencial enemiga

La exvicepresidenta Roxana Baldetti se convirtió en una enemiga de Marllory, al menos temporal, cuando Chacón llevó a París a Hayron Borrayo Lasmibat alias "El Oso" para lo que supuestamente sería un encuentro amoroso afirma la investigación. Sin embargo, ese no era el propósito real ya que fue capturado por las autoridades francesas y entregado a Estados Unidos. 

  • ADEMÁS:

Borrayo era conocido por la venta de drogas y lavado de dinero para la organización criminal de Los Zetas, con ayuda de su esposa Mirza Silvana Hernández Reyes, una amiga cercana de Baldetti y quien supuestamente ofreció fondos para la campaña del PP para la candidatura de 2011.

Eso fue parte de lo que influyó para que Baldetti tuviera en la mira a Chacón, porque conocía la relación de Borrayo, Hernández y la exvicemandataria. Por ello fue que López Bonilla le asignó un grupo de guardaespaldas a Marllory. 

Gracias a esa protección, Chacón podría haberse mantenido a salvo de Borrayo, Baldetti y hasta de Jairo Orellana, quien también quería su muerte porque la culpaba de un ataque en el que casi muere el narcotraficante. 

Ante el peligro que corría, Marllory abandonó el país en 2013 y en 2014 se entregó a las autoridades estadounidenses donde empezó su proceso judicial que culminó en 2015. El caso se encuentra sellado y la sentencia definitiva podría reducirse si ella continúa cooperando con las autoridades. 

Las pruebas más contundentes contra López Bonilla, podrían ser la grabaciones donde el exministro aceptó el soborno de Orellana, quien fue capturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos. 

López Bonilla se encuentra detenido, involucrado en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado. 

16 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar