Diputados proponen exoneración masiva de impuestos a empresarios

La iniciativa de ley para exonerar de impuestos al sector ganadero tuvo cambios en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca mientras la presidía el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gabriel Heredia.

  • MIRA AQUÍ:

En el dictamen de la propuesta se incluyó a otros gremios como el café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, papas, hortalizas, legumbres, frutas, nueces, plantas ornamentales, lácteos, pesca, mariscos y producción de miel, entre otros.

Al ser beneficiados con el Régimen Especial Tributario para el Sector Agropecuario (Retriagro), los productores y comerciantes de estos productos no tendrían que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos arancelarios por importaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los impuestos actuales serían sustituidos por un aporte único equivalente al 1 % del valor de la venta bruta para quienes reporten ingresos menores a 50 mil quetzales anuales y quienes vendan hasta 10 millones de quetzales tendrían que pagar el 3 % y un aporte adicional de 500 quetzales.

Estos cambios fueron avalados por Julio Longo, Luis Alonzo Marco Aurelio Pineda, del Frente de Convergencia Nacional; Vivian Preciado, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Fidel Reyes Lee, Gabriel Heredia, Haroldo Quej y Santiago Nájera, de la UNE; Mike Mérida, Dolores Beltrán, Aracely Chavarría y Nery Samayoa, del Movimiento Reformador (MR); y Mario de León, del partido Todos.

  • ADEMÁS:

Inicialmente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó que el Estado perdería 1 mil 156 millones de quetzales por la exoneración a los ganaderos. Sin embargo, tras considerar todos los sectores beneficiados, el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, consideró que el daño para los ingresos del país es "impredecible".

07 de febrero de 2017, 11:02

cerrar