Extorsión exprés, la nueva modalidad de asalto en los buses urbanos

La forma de operar de los delincuentes ha cambiado de alguna manera, y en lugar de quitarles sus pertenencias a los usuarios del transporte público, ahora piden “colaboración” para evitar llevarse todo.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explica que desde hace unos días los pasajeros que utilizan los buses que circulan sobre la calzada Roosevelt son los más afectados con este tipo de extorsión exprés. 

  • ESTADÍSTICAS...

“Lo que hacen es abordar las unidades y le dicen a la gente que 'colaboren' con cinco o 20 quetzales para no quitarles todas sus pertenencias”, resalta Guerra

Las unidades de las rutas más afectadas son las 40, 40R y las que se dirigen a Peronia, San Juan Sacatepéquez, Quiché y Antigua Guatemala. Además, el horario en que más suceden estos hechos es de cinco de la tarde a ocho de la noche, momentos del tráfico lento en la ciudad. 

Otra de las denuncias que han recibido en la PDH es que un grupo de cuatro o cinco hombres caminan sobre el bulevar Liberación en busca de personas sin compañía en las paradas de buses, a quienes rodean y le quitan todas sus pertenencias. 

“Es recomendable que siempre vayan acompañados para evitar los asaltos en estos lugares. Lo hacen en paradas de Pamplona, el Trébol y la Roosevelt”, agrega Guerra

El temor de la Defensoría del Usuario del Transporte Público es que se incrementen estos hechos en los próximos días ya que se estará realizando el pago del aguinaldo, poniendo en riesgo a las personas que a diario se movilizan en buses urbanos y extraurbanos por toda la ciudad. 

29 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar