Extraditan a EE.UU. a Brayan Jiménez por corrupción en la FIFA

El expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut), Brayan Jiménez, ha sido extraditado este martes 1 de marzo hacia Estados Unidos, luego de ser requerido por la justicia de ese país por cargos de lavado de dinero, por su participación en un caso de corrupción dentro de la FIFA que llegó hasta las más altas esferas.

Jiménez habría recibido sobornos por más de 300 mil dólares a cambio de beneficiar a la empresa Media World, del grupo Imagina, con contratos por derechos de transmisión y patrocinio.

El expresidente de la Fedefut aceptó ser extraditado luego de ser capturado el pasado 12 de enero, tras permanecer prófugo más de un mes, luego de que se destapó el caso de corrupción que tocó a las confederaciones del Sur y Centro América. 

El proceso de traslado desde el centro de detención Mariscal Zavala, zona 17, inició cerca de las 9 de la mañana. Fue entregado a las autoridades estadounidenses en el área de protocolo del aeropuerto Internacional La Aurora, a eso de las 11 de la mañana. 

Así recibió sobornos

La Fiscalía de Estados Unidos documentó cómo Brayan Jiménez, como presidente de la Fedefut, junto a Héctor Trujillo, secretario, y Rafael Salguero, directivo de FIFA, acudieron a reuniones con directivos de Media World y utilizaron cuentas de bancos en Estados Unidos y Panamá para recibir el pago de sobornos.

Trujillo, quien fue capturado en diciembre en Estados Unidos, cuando se encontraba en un crucero en La Florida, fue beneficiado con el pago de fianza para recibir arresto domiciliario. Brayan Jiménez inicia ahora ese proceso en el que deberá declarar ante la corte de Nueva York.

 

01 de marzo de 2016, 11:03

cerrar