Exvicecanciller ligada a adopción ilegal queda libre al pagar Q10 mil

Sandra Erica Jovel, quien ocupaba el cargo de viceministra de Realaciones Exteriores fue ligada a proceso penal. (Foto: Facebook/Sandra Jovel)

Sandra Erica Jovel, quien ocupaba el cargo de viceministra de Realaciones Exteriores fue ligada a proceso penal. (Foto: Facebook/Sandra Jovel)

Tras pagar una fianza de 10 mil quetzales, la exvicecanciller, Sandra Jovel Polanco, recuperó su libertad al ser beneficiada con medida sustitutiva por el juzgado que la ligó a proceso por un caso de adopción ilegal.

Jovel se entregó a la justica este 19 de mayo luego de poner a disposición su cargo tras conocer acerca de una orden de captura en su contra.

Hechos imputados por el MP a Jovel.
Hechos imputados por el MP a Jovel.

Según la investigación del Ministerio Público, Jovel habría incurrido en adopción irregular al lograr la custodia de un menor de manera ilícita con el apoyo del Magistrado de la Sección Oriental de la Sala de Apelaciones, Leonel Sáenz por quien se solicitó un antejuicio por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución; y Dominga Ordoñez, quien es señalada de abandono de niños y personas desvalidas y desobediencia.

La Fiscalía contra la Trata de Personas dio a conocer que el 24 de julio de 2010, Sáenz estando a cargo del Juzgado de Turno, ordenó la medida de protección de abrigo provisional y excepcional de un pequeño que fue abandonado en un sanatorio de la zona 1 a Jovel.

Sin embargo, el 27 de julio de 2010, un Juzgado de Niñez y Adolescencia advierte una irregularidad en la adopción al verificar que Jovel no figuraba en el listado de padres sustitutos, por lo que ordena que el niño sea enviado a un albergue.

Ordoñez, quien es prima del actual magistrado y amiga de Jovel, aprovecha el estar registrada en el programa de adopciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y acciona, obteniendo así la custodia del infante el 12 de noviembre de 2010, con el único propósito de devolverle al menor a la exfuncionaria de Cancillería.

20 de mayo de 2016, 15:05

cerrar