“Facebook” y “Piñata”, las palabras secretas para nombrar estas drogas

La DEA publicó un listado de palabras clave para la compra y venta ilegales de drogas. (Foto: El Sol de México)

La DEA publicó un listado de palabras clave para la compra y venta ilegales de drogas. (Foto: El Sol de México)

Los vendedores de drogas al menudeo tienen que inventar diversas formas para llegar a vender estos productos sin que sean descubiertos por la policía. Los nombres y frases claves son la manera en la que pueden persuadir a la justicia, aunque tienen que innovar constantemente. 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desclasificó los nombres que están utilizando los traficantes, entre los cuales se encuentran “La Beyoncé”, “Los Tamales” y “Chorizo”. 

En el informe publicado por esta agencia de mayo pasado, incluye una lista completa con extraños nombres que utilizan los vendedores y los clientes principalmente en Estados Unidos

Entre las claves se encuentran algunas muy fáciles de detectar como “Coka”, para referirse a la cocaína y “Molly” para hablar de las anfetaminas

Sin embargo, los investigadores han logrado descifrar que “El polvo de estrella” se refiere a la cocaína; “La fiebre del baile” al fentanilo y a la heroína le llaman “La Beyoncé”.

Otros de los descubrimientos han sido “Facebook”, utilizada por un cliente para pedir fentanilo, mientras que “Yahoo” se ha usado para solicitar crack.  

El crack tiene otros apodos que involucran a celebridades como “Maradona”, “Top Gun” y “Rocky III”. Los sobrenombres “Polvo bolivariano”, “La nieve de Florida”, “Copos de alegría”, “Polvo del cielo” y “Caspa del cielo” son para llamar a la cocaína

“La señorita lechuga” sirve para nombrar a la marihuana, mientras que “La muchachita”, “Pollito” y “La piñata” son claves que utilizan los traficantes para persuadir la venta de mentafetaminas

La heroína también es conocida en el mercado negro como “Aguacate”, “Chorizo” o “Manteca”. Además, la DEA descubrió que cuando los mexicanos querían comprar cocaína utilizaban nombres de comidas como “Pescado”, “Queso blanco” y “Tamales”.  

La DEA reconoce que la jerga en el mundo de la droga cambia todo el tiempo. Además, algo que se utiliza como una palabra de código entre un grupo de usuarios o traficantes podría ser un sinsentido para el resto del mundo, por lo que descubrir cómo apodan a los estupefacientes es complicado.

*Con información de Infobae

14 de junio de 2017, 17:06

cerrar