Familia guatemalteca denuncia extorsiones de migración mexicana

Los hermanos pagaron 6 mil doláres para llegar a Estados Unidos. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

Los hermanos pagaron 6 mil doláres para llegar a Estados Unidos. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

Una familia guatemalteca denunció que fue extorsionada con 1 mil 500 dólares por alguien dentro de una estación migratoria mexicana. 

A partir de su denuncia el Instituto Nacional de Migración de México abrió un expediente de investigación para dar con el culpable del hecho. 

La denuncia se produce después de que dos hermanos, ella de 17 años y él de 12 años, que salieron de Guatemala y viajaron en lancha, tren y autobús para llegar a Nueva Orleans, donde viven sus padres, fueron retenidos en la oficina migratoria.

Con una llamada exigieron a su madre una transferencia de mil 500 dólares para liberarlos. Después de que ella enviara el dinero, la persona amenazó con matarlos si no recibían 10 mil dólares. 

Como reporta el periódico mexicano La Vanguardia, el número de teléfono para extorsionar a la madre solo pudo haber sido sustraído de la oficina de la estación migratoria por personal del lugar. 

Según la directora de la estación migratoria, es la segunda queja que reciben de este tipo. La primera fue por parte de una mujer centroamericana que viajaba hacia Estados Unidos