Fausto Rosales: el hombre que inició el cambio, hace un año exacto

Fausto Rosales, seminarista, protestó en solitario en contra del mitin ilegal del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

Fausto Rosales, seminarista, protestó en solitario en contra del mitin ilegal del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

El 21 de septiembre de 2014, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti se ponía la blusa de secretaria general del Partido Patriota y con un derroche de recursos proclamaron en el parque central a Alejandro Sinibaldi, quien recién había renunciado como Ministro de Comunicaciones.

Esto hubiera sido una bofetada más al pueblo de Guatemala, que finalmente se cansó. Pero ese día, un solo hombre inició la protesta, que luego se extendió como bola de nieve. Sí, fue el inicio del cambio. El futuro empezó hace un año, exactamente.

Hoy por hoy, muchos recuerdan a Fausto Rosales, el seminarista que cedió su día de descanso para ir a protestar, él solo, en medio de una marea de playeras anaranjadas, que no tuvieron mucho que decirle, sobre todo porque la mayoría iba acarreada.

Posteriormente, sobre todo a partir del 25 de abril de este año, miles de “Faustos Rosales” continuaron esta protesta, hasta que finalmente provocaran la renuncia de Roxana Baldetti, Otto Pérez Molina y, probablemente, la derrota en las urnas de Manuel Baldizón.

Fausto Rosales, durante la asamblea del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)
Fausto Rosales, durante la asamblea del Partido Patriota. (Foto: Archivo/Soy502)

Rosales sigue siendo seminarista, pero ahora le toca vivir la situación del país lejos, ya que reside en México.

Tengo en mente a muchos sacerdotes y religiosas con verdaderos ideales sociales y son mi referente
Fausto Rosales
, seminarista

Confiesa que le da un poco de tristeza por no estar en el país y poder presenciar y participar de las manifestaciones. “Pero estoy estudiando y sé que eso me ayuda a pensar mejor y a ser una persona mas crítica y con mejores herramientas", explicó. 

Cabe mencionar que el país desde afuera se ve espléndido. Guatemala está siendo referente de lucha, junto con Chile y los movimientos estudiantiles; me emociona ver noticias de ese tipo en los titulares mexicanos
Fausto Rosales
, seminarista

La importancia de su valentía fue desafiar al partido oficial y a Roxana Baldetti, que bailaba jubilosa “El Caballito de Palo” sin sospechar que a partir de ese día empezarían los sucesos que terminarían con ella en prisión preventiva.

Rosales también protestó en un mitin multitudinario del partido Lider. (Foto: Archivo/Soy502)
Rosales también protestó en un mitin multitudinario del partido Lider. (Foto: Archivo/Soy502)

El seminarista que inició la protesta

Fue el primero, o al menos el primero que se hizo notar, en protestar en contra de la corrupción, de las campañas anticipadas y de un sistema vicioso, que proponía mantenerse de forma similar, con un proceso electoral que permitía (y aún permite) pisotear la democracia.

¿Cómo recuerda ahora Fausto Rosales ese día que desencadenó todo?

Creo que un cambio de esa magnitud no lo logra una sola persona. Lo que yo hice fue una chispa que despertó la indignación. Luego llegaron otros movimientos que dieron forma y promovieron el despertar cívico
Fausto Rosales
, seminarista

El seminarista califica de “esperanzador” que ahora se pueda hablar de política y de corrupción. “Hace dos años era hablar de algo que estaba fuera del alcance de la plática común del  guatemalteco. La indignación estaba, pero nadie se pronunciaba. Vemos hoy día la presencia de medios independientes, en redes sociales e incluso en la plática familiar, mencionar y traer a colación esta piedra que nos molesta en el zapato”, refirió.

Sin embargo, Rosales señala que la protesta ya se tergiversó y que en el paro nacional, por ejemplo, algunas empresas se sumaron a última hora, más preocupadas por su imagen que por acuerpar las demandas.

También pide la responsabilidad de los empresarios, que pudieran estar metidos en actos anómalos.

Para que este movimiento sea sincero es necesario cernir a sus integrantes para que sea el enfoque socialista y no capitalista el que predomine
Fausto Rosales
, seminarista

Fausto Rosales (con boina) participa en la marcha del pasado 1 de mayo en Guatemala. (Foto: Facebook Fausto Rosales)
Fausto Rosales (con boina) participa en la marcha del pasado 1 de mayo en Guatemala. (Foto: Facebook Fausto Rosales)

Sin confiar en las Elecciones

Pese al despertar ciudadano, considera que las recientes Elecciones Generales no ofrecían respuestas. “Para empezar no creo en las votaciones, la democracia no existe en Guatemala, nos han hecho creer que decidimos quien nos gobierna, pero es un vil engaño”, explicó.

Me parece que necesitamos tiempo para poder comprender esta situación. Ya se escuchan voces tenues que remarcan lo que sucede, pero mientras no nos documentemos en la historia, no podremos comprender el porqué, el presidente en Guatemala es una marioneta del imperialismo
Fausto Rosales
, seminarista

Un año después de su valiente protesta, Rosales considera que los ciudadanos necesitamos organización, “porque si todos vamos con destinos opuestos no llegaremos a nada”, concluyó.

¿El principio del fin?

Ese 21 de septiembre será recordado como el principio del fin para el exbinomio presidencial. Roxana Baldetti se extralimitó con el partido que entonces dirigía.

A raíz de ello, el 26 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió al Partido Patriota y canceló el nombramiento de Roxana Baldetti como secretaria general.

El 5 de octubre, otra muestra de valentía surgió con la entonces magistrada de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, al señalar componendas para reelegirla en el cargo. Renunció a su magistratura y denunció a Gudy Rivera y a Vernon González Portillo por presionarla y que concediera la apelación de Roxana Baldetti y que ella volviera a ser la secretaria general del Patriota.

A partir de entonces, el caldo de cultivo estaba empezando a hervir, listo para recibir el impulso final que necesitaba: la corrupción estatal como parte del Caso La Línea. Y también la protesta contra Manuel Baldizón, por su campaña en la que decía que le tocaba.

21 de septiembre de 2015, 09:09

cerrar