FCN-Nación niega las acusaciones de financiamiento ilícito

El diputado Javier Hernández respondió no tener el dato de cuánto gastó su partido en campaña. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El diputado Javier Hernández respondió no tener el dato de cuánto gastó su partido en campaña. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente de la bancada oficial, Javier Hernández, negó las acusaciones de financiamiento ilícito contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“No tenemos financiamiento ilícito, es un tema que equivocaron y que plantearon muy mal el viernes en la conferencia de prensa”, respondió a la fiscal general y al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • POR SI NO LEÍSTE:

Además, Hernández justificó que en el partido tienen las facturas con los montos que le deben a la empresa Distribuidora Piper S.A. por el servicio de arrendamiento del helicóptero.

No obstante, cuando se le preguntó por el total gastado, el diputado respondió que no tiene "el dato de cuánto costó la campaña”.

Los hechos

Hasta el momento, solo un partido político de los que participaron en la campaña de 2015 no ha sido auditado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE): FCN-Nación. Esto se debe a que dicha afiliación no presentó su informe de financiamiento.

En julio recién pasado, el Registro de Ciudadanos del TSE sancionó a la organización por presentar fuera de tiempo los informes con una multa de 60 mil dólares; sin embargo, la Auditoría invalidó el documento y nunca se emitió opinión sobre su contenido. 

  • RECUERDA:

El viernes recién pasado, el caso subió de nivel cuando el Ministerio Público (MP) y la CICIG dieron a conocer datos sobre la investigación señalando al presidente Jimmy Morales, anterior secretario general de FCN-Nación, como responsable de las finanzas del partido.

Al determinar que se pudo haber incurrido en un delito de financiamiento electoral ilícito, el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente.

28 de agosto de 2017, 19:08

cerrar