El TSE nunca ha auditado a FCN Nación

El TSE llegó a realizar una auditoría a FCN Nación, pero el Registro y la Inspección General del TSE lo desconocían. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE llegó a realizar una auditoría a FCN Nación, pero el Registro y la Inspección General del TSE lo desconocían. (Foto: Archivo/Soy502)

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) ha cerrado este miércoles el proceso administrativo con el que estuvo al borde de la cancelación, pero no es el único que tiene que solucionar.

A este proceso se le suma la denuncia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso contra la organización política por ocultar información contable y la auditoría que tenía que haberse realizado en noviembre de 2016 sobre los datos de campaña y que nunca se realizó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el caso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido logró desvanecer todos sus hallazgos presentados con sus pruebas de descargo. Otro caso fue el de Corazón Nueva Nación (CNN), que no presentó pruebas suficientes y será cancelado.

FCN: el proceso administrativo

En abril, el Registro de Ciudadanos acusó a FCN Nación de oponerse a realizar la auditoría de noviembre de 2016 y por no haber presentado los informes de financiamiento electoral a tiempo. Es por ello que se inició un proceso de cancelación.

Según el director del Registro, Leopoldo Guerra, se publicaron los hallazgos porque se desconocía que el TSE había auditado al partido en febrero de 2017.

Además justificó que no se enteró hasta que FCN Nación presentó diferentes documentos como prueba para desvanecer los hallazgos.

  • LEE AQUÍ:

"En el informe de auditoria no existía la información, aquí nos enteramos que hubo una nueva auditoría cuando el partido nos entregó los documentos", explicó.

No obstante, el partido gozó de tres meses adicionales para ser fiscalizado. Aún así, Guerra descartó que recibiera un trato especial por ser el partido oficial.

De esta forma, la organización logró desvanecer los hallazagos que se le presentaron y tan solo será sancionado con 60 mil dólares de multa. 

El pago tendrá que realizarse en los próximos 15 días, si no presentan alguna impugnación. 

FCN: Las pruebas de descargo

Por un lado, el partido entregó las cartas dirigidas al exAuditor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Augusto Chinchilla Pinto, con fecha 17 de octubre y 21 de noviembre donde solicitaban prorrogar la auditoría fechada para noviembre porque "les fue dificil localizar a la auditora Ana Gloria Pérez Monterroso".

Sin embargo, no fue hasta el mes de febrero, cuando la Auditoría del TSE notificó a la organización política que Juan Francisco González González era el auditor designado para realizar la evaluación de los períodos 2014 y 2015 y que llevó a cabo dos semanas más tarde.

Una de las pruebas presentadas por FCN Nación. (Foto: TSE)
Una de las pruebas presentadas por FCN Nación. (Foto: TSE)

"No hubo oposición, sino una solicitud de prórroga", justificó Guerra.

Además Guerra justificó que la multa corresponde a la entrega tardía de la papelería requerida.

"Estos documentos los tenían que haber presentado en el primer trimestre de 2016 y fueron presentados de forma extemporánea y se le multa por la infracción a las normas de fiscalización", añadió.

FCN: el proceso de auditoría

Según Giovanni Rodríguez Lemus, encargado del despacho del Auditor, las pruebas presentadas por el partido no se dieron por válidas por estar fuera de tiempo.

Además indicó que no se emitió opinión sobre los documentos que justificaban la financiación de 2014 y 2015 y que por tanto, FCN nunca ha sido auditado por el TSE. 

No obstante, el pleno de magistrados es el que puede dar validez a esos documentos en los que se podrían encontrar otros hallazgos.

En varias ocasiones se ha tratado de contactar al jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, para consultarle sobre este asunto pero no se ha logrado obtener la información.

FCN: el proceso penal

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público recibió la denuncia penal por este caso que administrativamente se ha dilucidado este viernes.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"Entiendo que el Inspector del TSE hizo la denuncia basada en el mismo informe de auditoría que me fue remitido a mí y, en ese, ni siquiera estaban los documentos de esta nueva auditoría de febrero que se presentó como medio de prueba", comentó.

Guerra descartó que hubiera "falta de comunicación" entre las diferentes dependencias del TSE y añadió que cada una "tiene sus competencias".

El caso UNE 

Uno de los señalamientos en contra de la UNE era el adeudo de 24.3 millones de quetzales a medios de comunicación en concepto de la campaña electoral de 2011. No obstante, con los documentos presentados se desvaneció.

También se desvaneció el caso de los pagos reportados por Helicópteros de Guatemala por 68 mil dólares.

Respecto a los asesores políticos su participación no generó ningún ingreso.

"El Registro señala que no hay infracción y ordena archivar el expediente", comentó Guerra.

El caso CNN

El partido CNN, satélite de Libertad y Renovación Democrática (LIDER), no logró desvanecer el total de los hallazgos presentados por el Registro y finalmente será cancelado.

Según Guerra, la organización no pudo justificar los 1.8 millones de quetzales que se le estaban cuestionando a pesar de que el partido aportó pruebas de propaganda en radiodifusoras, un saldo pendiente con una televisión de cable y una factura con una empresa de vallas.

"Ya no se podrá usar el logo ni el nombre del partido durante un período de 10 años", indicó el Director.

El partido ya ha sido notificado y podrá impugnar la decisión hasta el próximo miércoles 19 de julio.

Sin presiones

Guerra rechazó haber recibido presiones de parte de la organización durante el proceso de cancelación.

Asimismo, el funcionario reconoció la visita del jefe de bancada durante el período de presentación de pruebas para justificar sus argumentos. 

14 de julio de 2017, 20:07

cerrar