¡Feliz cumpleaños Chespirito!

El 21 de febrero de 1929 nació en México Roberto Gómez Bolaños, considerado uno de los escritores, publicistas, dibujantes, compositores de música, actores, directores y productores más grandes de todos los tiempos en México y Latinoamérica.

Se puede carecer prácticamente de todo, como le sucedía al Chavo: no se sabía quiénes eran sus papás, es decir, no los tenía, no tenía juguetes, no tenía desayuno casi ningún día… pero tenía amigos, gente que lo quería, se divertía
Roberto Gómez Bolaños
, Chespirito
Desde sus inicios destacó en el mundo del espectáculo y fue el director de cine Agustín Delgado, quien lo consideraba un "pequeño Shakespeare", el primero en llamarlo "Chespirito", en relación a esta comparación.

A pesar que su padre fue un reconocido ilustrador y artista gráfico, Roberto Gómez Bolaños se decidió por la ingeniería, carrera que estudió pero nunca ejerció, ya que en el camino se dedicó a las letras y su primer puesto creativo fue en una agencia publicitaria llamada D'Arcy, cuando aún tenía 22 años.

En la parte final de la década de los 50's el "pequeño shakespeare" se dedicó de lleno a ser guionista de radio, cine y televisión, escribiendo libretos para los exitosos programas: "Cómicos y Canciones" y "Estudio de Pedro Vargas", ambos en el top del rating durante la primera parte de la década de los 60's.

El valor no consiste en carecer de miedo sino en superar el miedo, el Chapulín Colorado lo hacía consciente de que era pequeño, débil, torpe, pero se enfrentaba al problema, ese es un héroe
Roberto Gómez Bolaños
, Chespirito
Un guionista da paso al nacimiento de un gran actor... ¡lo sospechamos desde un principio!

Durante los últimos meses de 1968, el ícono de la comedia, Mario Moreno "Cantinflas", contrató a Gómez Bolaños para escribir los guiones de una serie que se llamaría "El Estudio de Cantinflas", pero esta nunca se llevó a cabo y dio paso para que el hasta entonces guionista preparara más material y buscara un espacio para el mismo dentro de la recién inaugurada televisora TIM, donde recibió una oferta para ocupar un espacio el sábado con las series de su creación: "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez", donde además de guionista, nació como actor de televisión.

Esa media hora que tenía a su disposición en TIM se extendió a 60 minutos en 1970 y dio paso a una serie de televisión llamada "Chespirito", que incluía varios sketches de los cuales nacieron personajes como "El Chapulín Colorado" y "El Chavo el Ocho", quienes tuvieron gran aceptación y se ganaron el derecho de salir al aire en un horario estelar, con programas individuales.

La risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes por un chiste, es porque lo entendiste
Roberto Gómez Bolaños
, Chespirito
Chespirito se vuelve en un hito de la televisión... sin querer queriendo

Chespirito, además de poco a poco ir entrando en la retina de los televidentes mexicanos, marcó un antes y un después en la televisión de su país, pues sus programas tuvieron tal aceptación que fueron llevados a varios países de Latinoamérica a partir de 1973, colocándose en el primer lugar del rating.

Para 1984, el programa estelar de la televisión mexicana y de Latinoamérica se transmitía una hora los lunes a las 8 de la noche, algo que logró mantener ininterrumpidamente por 25 años.

Algo más que un programa de televisión

Roberto Gómez Bolaños no se conformó con ser un éxito en televisión y creó nuevos personajes para llevarlos a las salas de cine, tal es el caso de "El Charrito" y "El Chanfle", rompiendo todos los records de taquillas existentes en México hasta 1978 con este último.

Fíjense que hoy chequé y no, todavía no me muero... Ni en Twitter, ni en ningún otro lado
Roberto Gómez Bolaños
, Chespirito
Además del cine y la televisión, esta leyenda mexicana ha participado en obras de teatro, musicales y ha escrito música y argumentos para telenovelas.

En 1977, el "Show de Chespirito" llenó dos veces en el mismo domingo el estadio de fútbol de Santiago de Chile, cuyo cupo es de 80,000 personas. En Buenos Aires, Argentina, en el Auditorio Luna Park con un cupo de 25,000 personas, Chespirito dio catorce funciones consecutivas con llenos totales. En la ciudad de Nueva York, en el Madison Square Garden, un espectáculo latino sorprende con dos llenos hasta los topes en un solo domingo del años de 1983: “El Show de Chespirito”. La Quinta Vergara obtiene grandes llenos únicamente durante el Festival de la Canción de Viña del Mar, donde se dan cita múltiples personalidades de espectáculo.

¡Tenía que ser el Chavo del Ocho!

Junto con Rubén Aguirre, quien trabajaba con él en su etapa de guionista, Ramón Valdés, a quien conoció durante la filmación de una película y a quien consideraba uno de los mejores actores cómicos que conocía; y María Antonieta de las Nieves, quien se dedicaba a hacer doblajes y voz en off para programas infantiles; decidió iniciar los rodajes del programa que llamaría "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada", programa que dio paso a "El Chavo del Ocho", pues en uno de sus sketches decidió caracterizar a Ramón Valdés como vendedor de globos y a María Antonieta de las Nieves y él mismo como niños; a partir de ahí comenzó todo para el "eterno niño" que sigue haciendo reír a los televidentes de todo el mundo. 

Ramón Valdés ha sido el único actor que me ha matado de risa, me mató de risa en los ensayos y ahora que veo los programas me vuelve a matar de risa
Roberto Gómez Bolaños
, Chespirito
Florinda Meza, Édgar Vivar, Carlos Villagrán, Angelines Fernández y Horacio Gómez Bolaños; se agregaron al programa que se convertiría en el "número uno de la televisión humorística" y que poco tiempo después perdería a Villagrán, quien hacía el papel de "Quico" debido a diferencias con Chespirito y a "Don Ramón", quien enlutaría la serie, tras su muerte en 1988.

La "CH" característica de cada personaje

El Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, el Chompiras, el reportero Vicente Chambón, el Chanfle, el Charrito y Chaparrón Bonaparte, son los personajes más conocidos de Roberto Gómez Bolaños, quienes fueron marcados por la característica CH que y el estilo único del comediante mexicano.

Curiosidades sobre Chespirito:

  • Su sobrenombre viene de "pequeño Shakespeare".
  • Hoy está cumpliendo 85 años (nació el 21 de febrero de 1929).
  • Mide 1.60 metros.
  • Pelé quiso llevar el programa "El Chavo del Ocho" al cine, pero Chespirito se rehusó.
  • La voz en off que presentaba el programa del Chavo era de María Antonieta de las Nieves y luego pasó a ser de Gabriel Fernández, su esposo.
  • Chespirito estuvo casado con Graciela Fernández y luego con Florinda Meza.
  • Chespirito recibió un homenaje en el cual todos los jugadores del América (su equipo favorito) llegaron a saludarlo y aprovechó para reprocharles su mal rendimiento.
  • Roberto Gómez Bolaños fue futbolista y boxeador amateur.
  • "Hola. Soy chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!" fue el primer tuit de Roberto Gómez Bolaños en la red social del pajarito azul, donde tiene un poco más de 6 millones de seguidores.
  • Fue en 1995 cuando se produjo y salió al aire el último programa de Chespirito, luego de esto todos han sido repeticiones que a diario salen al aire en países de todo el mundo por casi 19 años sin perder interés de la audiencia.
  • Son un total de 1,278 capítulos grabados entre Chespirito, El Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado y entremeces.
    Soy Chespirito tengo 82 años y esta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando ¡Síganme los buenos!
    Roberto Gómez Bolaños
    , Chespirito

Quince frases famosas de los personajes de Chespirito:

  1. "Fue sin querer queriendo" (El Chavo del Ocho)
  2. "Síganme los buenos" (El Chapulin Colorado)
  3. "Se me Chispoteó" (El Chavo del Ocho)
  4. "Es que no me tienen paciencia" (El Chavo del Ocho)
  5. "No contaban con mi astucia" (El Chapulin Colorado)
  6. "Que no panda el cúnico" (El Chapulin Colorado)
  7. "¿Sabías que la gente sigue diciendo que tú y yo estamos locos?" (Chaparrón Bonaparte
  8. "¿Insinúa que estoy viejo?" (Doctor Chapatín)
  9. "Lo sospeché desde un principio" (El Chapulin Colorado)
  10. "Todos mis movimientos están fríamente calculados" (El Chapulin Colorado)
  11. "Tómalo por el lado amable" (El Chompiras)
  12. "Eso, eso, eso" (El Chavo del Ocho)
  13. "Es que me dio cosa" (Doctor Chapatín)
  14. "Se aprovechan de mi nobleza" (El Chapulin Colorado)
  15.  "Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo" (El Chapulin Colorado)

 

 

20 de febrero de 2014, 11:02