La fianza millonaria que mandó de vuelta a prisión a Salvador Gándara

El exministro de Gobernación volvió a prisión por no poder pagar una fianza millonaria. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exministro de Gobernación volvió a prisión por no poder pagar una fianza millonaria. (Foto: Archivo/Soy502) 

El ex ministro de Gobernación y ex alcalde de Villanueva, Salvador Gándara, está de regreso en la prisión del cuartel Mariscal Zavala, pues no pudo pagar una fianza de 15 millones de quetzales.
El monto de la fianza fue reformado por una Sala Penal por el escándalo de corrupción en la remodelación de una cárcel en 2009. 
 
El Juzgado Undécimo de Paz Penal que preside Walter Villatoro, le notificó a Gándara en una audiencia que la Sala Primera del Ramo Penal le había reformado el monto de la fianza económica con la que se encontraba en libertad.
 
 
De 1 millón de quetzales (que ya había pagado Gándara), el monto subió a 15 millones de quetzales, que Gándara no pudo pagar para estar en libertad.
 
 
El exministro es acusado de los delitos de fraude, concusión y conspiración para fraude por el Ministerio Público, por una negociación ilícita para remodelar la cárcel Fraijanes I, situada a unos 22 kilómetros al sureste de la capital.
 
El monto de lo defraudado al Estado fue de 17,4 millones de quetzales según la Sala. Gándara criticó la decisión del juez, indicando que el monto de la fianza no puede ser casi igual al monto del contrato. “Me parece ridícula esa cantidad", indicó. 
 

01 de octubre de 2015, 19:10

cerrar