FIFA da plazo a Guatemala para el 1 de octubre y resolver la situación

Representantes de FIFA indicaron este miércoles que Guatemala está a un paso de ser suspendida de ese ente mundial de fútbol. (Foto: Archivo, Wilder López/Soy502)

Representantes de FIFA indicaron este miércoles que Guatemala está a un paso de ser suspendida de ese ente mundial de fútbol. (Foto: Archivo, Wilder López/Soy502)

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio de plazo hasta el 1 de octubre para que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) retire la sanción a la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol de Guatemala, más conocida como Fedefut.

En un documento oficial, la FIFA estableció este plazo; en caso de incumplir con lo requerido, Guatemala quedaría suspendida del ente regulador del fútbol mundial profesional por tiempo indefinido.

La decisión se tomó este jueves, 15 de septiembre, por parte del Consejo de la FIFA, que se reunió en Suiza. En el documento, expresan que la Comisión Normalizadora haga los trámites necesarios para que quede sin efecto la suspensión impuesta por el Tribunal de Honor de la CDAG. En caso de no lograrlo, Guatemala quedará suspendida de la FIFA hasta que no se solvente la situación a lo interno del país.

En caso de suspensión, la participación internacional de los equipos de fútbol de Guatemala, de cualquier categoría (femenino o masculino, de cualquier edad) y modalidad (fútbol 11, sala, playa), lo cual incluye a los clubes y selecciones.

De inmediato, impactaría en Deportivo Suchitepéquez y Antigua GFC, que no podrían continuar en la Concachampions, al igual que las siguientes participaciones de las selecciones de categorías menores, que se preparan para las eliminatorias de los mundiales.

También afectaría a jugadores que su último club fue uno nacional y que pretendan ser contratados por equipos internacionales, ya que no habría una federación que les extienda el pase internacional.

Por último, también se suspendería la ayuda que la FIFA otorga a Guatemala, a través de los programas de desarrollo del fútbol.

Mira aquí el documento de la FIFA:

Cronología

 

El 6 de septiembre de 2016, el Tribunal de Honor de la CDAG resolvió suspender al comité de regularización de la Fedefut durante seis meses, por un caso en el que cuatro futbolistas reclamaron haber sido sancionados de forma ilegítima por dopaje.

El 9 del presente mes, el Consejo de la FIFA decidió ampliar el mandato del comité de regularización de la Fedefut hasta el 31 de julio del año próximo, 2017, con el fin de otorgarle el tiempo suficiente para adaptar sus estatutos a los requisitos de la FIFA y la Concacaf, además de organizar un proceso electoral.

15 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar