Este es el audio de Blanca Stalling con el juez Carlos Ruano

La grabación que realizó el juez Carlos Ruano en su reunión con la magistrada Blanca Stalling se filtró a la prensa. (Foto: Soy502) 

La grabación que realizó el juez Carlos Ruano en su reunión con la magistrada Blanca Stalling se filtró a la prensa. (Foto: Soy502) 

La grabación que el juez Carlos Geovanni Ruano Pineda realizó en la reunión que sostuvo con la magistrada Blanca Stalling el 31 de agosto de 2016 se hizo público la noche de este miércoles. Este audio es la prueba reina para la petición de antejuicio contra la señalada de traficar influecias a favor de su hijo, Otto Molina Stalling, sindicado en el caso IGSS-Pisa. 

  • LEE TAMBIÉN: 

En el audio, publicado por Guatevisión, se escucha la voz de Stalling donde le dice a Ruano que la acusación del Ministerio Público es un "relajo" y le pide una medida sustitutiva para su hijo. Le deja ver que ha tratado de enviar el mensaje a las otras dos juezas que integran el Tribunal Noveno de Sentencia. Textualmente le dice: "(quiero) pedirle que, si hubiera la posibilidad de una medida sustitutiva, yo me puse como garante de mi hijo". 

Este es un fragmento del audio: 

Según Stalling, el problema fue que en el expediente cuando se inscribió para optar a la magistratura, compartió el número de celular de su hijo y no el de ella, por eso asegura que a quien querían escuchar es a ella. 

Mientras tanto, en la tarde, la magistrada, en conferencia de prensa, aceptó haberse reunido con el juez Ruano, pero negó haberle hecho alguna petición. 

El antejuicio contra Blanca Stalling será conocido en la Corte Suprema de Justicia, si aceptan darle trámite se trasladará al Congreso para la integración de una comisión pesquisidora. 

A continuación la transcripción completa de la grabación:                    

Blanca Stalling: Mire, Lic., yo en realidad le agradezco muchísimo que este aquí; en primer lugar quería conocerlo.

 Juez: Sí, claro.

Blanca Stalling: En segundo lugar, yo me enteré que usted va a estar en un debate. Lo nombraron y lo designaron como suplente en un debate del caso IGSS-pisa. Pues le cuento que entre uno de los sindicados allí está mi hijo, el más pequeño, y yo no le voy a pedir a usted nada que no sea legal, porque eso sería lo último que yo haría en mi vida […] porque usted tiene su independencia judicial y usted tiene sus decisiones, y sus decisiones tienen que hacerse apegadas a la ley.

Juez: Perfecto, muy bien…

Blanca Stalling: Yo lo único que quería era conocerlo y expresarle como madre mi sentir, pues porque sabe que una madre es todo para un hijo y un hijo es todo para una madre y mi situación es que mi hijo tiene año cuatro meses de estar detenido y no se ha llevado a cabo el debate y probablemente el debate sea hasta el año entrante. Entonces yo lo único que pido es, si en sus posibilidades estuviera, en primer lugar pues coadyuvar con los otros jueces; yo también he tratado de mandar ese mensaje de que traten de agilizar la posibilidad de adelantar el debate, porque en realidad, mire, año cuatro meses y estar privados de libertad a él se lo llevaron y su hijo tenía seis meses cuando se lo llevaron…

Juez: Perfecto.

Blanca Stalling: Mañana tienen una revisión de medida sustitutiva, si existe la posibilidad, sé que los delitos que muchas personas tienen allí son, pueden ser, objeto de una medida sustitutiva, las cárceles están hacinadas, en mi hijo… Esa es mi solicitud, por favor, que realmente su función de juez sea lo más profunda, la decisión que tome por mí será lo más sabio, Dios también sabe lo que hace y si las cosas usted se dará cuenta cómo están allí, ya no le voy a decir más, solo pedirle que si hubiera la posibilidad de otorgar la medida sustitutiva…

Juez: Yo le garantizo eso, de profundizar, de analizar y conforme a la ley tomar la decisión más acorde.

Blanca Stalling: Muchas gracias.

Juez: Se lo digo... 

Blanca Stalling: Yo se lo voy a agradecer mucho.

Juez: ... con toda honestidad.

Blanca Stalling: … Entonces yo sí le pido Lic. y si en sus manos está, y en los otros jueces, en las manos de ustedes está la posibilidad de una medida sustitutiva, como le digo, que vean que yo sí jamás haría mire, no se va a ir pues no tiene pasaporte, no tiene pasaporte vigente no tiene visa, perdió su trabajo en la Contraloría. Él ya no estaba en el IGSS, estaba en la Contraloría de Cuentas, de jefe, de subdirector del área de verificación de inversiones en las Municipalidades y todo eso, entonces perdió su trabajo, su hijo creciendo sin el papá, el niño ya tiene un año y meses, a aquel lo agarraron en mayo y el niño cumplía años, su primer añito en noviembre; imagínese entonces y claro, desde luego como le digo y si está en sus posibilidades también ver que adelanten el proceso pues, verdad ser razonable al contarle eso, las fases son accesibles.

Juez: Sí, es una decisión del tribunal.

Blanca Stalling: Sí y entonces ver si hay un espacio ahí para ir adelantando el proceso porque, porque usted sabe que todas las personas tienen derecho de ser juzgadas en un plazo razonable y esto, mire, entre la acusación y el ofrecimiento de prueba fueron casi cinco meses.

Juez: El asunto con eso es que ya viene el período de vacaciones.

Blanca Stalling:  Eso, mire, ahí ayer que aprobamos en el pleno las vacaciones, bueno ya las había visto yo, va, hay Dios mío digo yo, vine por eso digo yo, yo le ruego a Dios y le pido a Dios que por lo menos les pudieran dar alguna medida a los que tengan la posibilidad porque en realidad que, qué se ganan con tenerlos en la cárceles, esas cárceles hacinadas porque él está en Mariscal Zavala, por cierto, pero dicen cárcel VIP, no hay una cárcel VIP, mire, mire, mire, es, es ,es un pedacito, el espacio que ellos… Lic. eso es en sí mi petición y le agradezco a usted el escucharme porque la verdad que le juro que yo como, tengo ese corazón también de defensora fue tanto tiempo también que estuve en la calle yo quisiera siempre que se hagan las cosas, hacer como cuando era defensora, yo iba a hablar con los jueces, yo iba a hablar con los fiscales, yo siempre quisiera poder hacerlo, pero no puedo estando en esta posición, no puedo, entonces es sumamente complejo, solo hacerlo como madre verdad, que es lo único que, qué y que es lo más importante al final verdad, uno como funcionario no puede intervenir en el trabajo de sus demás colegas, apoyarlos para que puedan hacer un buen trabajo, esa es nuestra función.

Juez: Sí, más en la función jurisdiccional, verdad.

Blanca Stalling: Sí, mire yo pues.

Juez: Y yo le reitero eso, verdad, la disposición de hacer mi trabajo.

Blanca Stalling: Sí eso.

Juez: Como debe ser.

Blanca Stalling: Eso.

Juez: Así ha sido siempre.

  • ADEMÁS:

Blanca Stalling:  Eso es lo que a mí más me interesa, que profundicen y puedan leer bien, en la situación para que se comprenda, porque mire, realmente hasta yo cuando pasó esto y empecé a leer esa acusación de la, de la pues de la imputación yo no entendía, es que mire es un relajo el que hacen, es un taco o sea como está los procesos ahora, que  ponen montón de delitos un montón de cosas todo revuelto, o sea, revuelven, una, no son claros. Ya claro, ya en la acusación, pero siempre es que equivocan lo que él habla sobre diálisis y hemodiálisis, por eso dicen que el sí, porque él habló algunas veces por teléfono con estas gentes de la hemodiálisis, pero que ellos querían y tan es así que fíjese que mi hijo, cuando él, cuando ya cuando aprobaron eso y después de que hablaron con los de PISA...  Ni siquiera hablaron de eso porque de plano, el de PISA le ha de haber dicho al otro eso si no se si fue así porque le ha de haber dicho al otro... Yo digo que sí porque cuando llegaron a juntarse a la Zúrich, lo que les ofrecieron de lo que hablaron fue de lo de las camas ya nada de lo otro, ni mi hijo no tiene dinero en cuentas, no tiene carro, no tiene nada y hasta el carro está ya desocupado se ha tenido que para poder salir de esto, pero bueno, muchas gracias Lic. Mucho gusto de conocerlo oye.

Juez: igualmente.

Blanca Stalling: ¿Y ahora dónde está?

Juez: Bueno, hoy que salí de turno acá, mañana que tengo audiencia, el domingo en la noche.

Blanca Stalling: ¿Ustedes también hacen turnos en la noche?

La solicitud de antejucio realizada por el Ministerio Público y la CICIG deberá ser discutido por la CSJ y, de darle trámite, se decidirá en el Congreso.  

11 de enero de 2017, 22:01

cerrar