Los ingenieros de vuelo de la expedición 38, Rick Mastracchio y Mike Hopkins, concluyeron una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional de 5 horas y 28 minutos.
En ella completaron la primera de una serie de excursiones cuyo objetivo es reemplazar un módulo que contiene una bomba degradada de amoniaco. Esta bomba está asociada a los sistemas de enfriamiento de equipo interno y externo de la estación.
Durante la caminata espacial del sábado, los dos astronautas se centraron en la eliminación del módulo de la bomba degradada del sistema de control térmico en el exterior de la estación.

El 11 de diciembre se detectó que una válvula interna de la bomba se había quedado atascada en una posición incorrecta, haciendo que las temperaturas en las líneas de enfriamiento cayeran.
El lunes, Mastracchio y Hopkins se aventuran fuera de la estación nuevamente para comenzar la instalación del módulo que reemplazará al dañado. Si es necesario se hará una tercera caminata espacial el día de Navidad para finalizar la reparación.
Mastracchio ahora cuenta con 43 horas y 58 minutos de caminatas espaciales durante siete que ha realizado, y Hopkins ahora tiene 5 horas y 28 minutos durante una caminata espacial. Esta caminata del sábado por la mañana fue la número 175 en el apoyo, montaje y mantenimiento de la estación espacial.






