Ministro de Finanzas: Amnistía fiscal no sería para elevar recaudación

Una amnistía fiscal es impensable para el gobierno pero no cierran posibilidad. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una amnistía fiscal es impensable para el gobierno pero no cierran posibilidad. (Foto: Archivo/Soy502) 

Para el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es impensable autorizar una amnistía fiscal en este momento pues se enviaría un mal mensaje a los contribuyentes, pues la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentra en un proceso de reordenamiento, pero no descarta que en el futuro pueda hacerse.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que exonerar de multas a los contribuyentes morosos no funciona para mejorar la recaudación tributaria pues solo funciona para ordenar y para que unos puedan empezar de cero.

El tema de la amnistía fiscal entró en discusión luego que el presidente Jimmy Morales explicara que se desea implementar pero aún analizan cuándo será. 

Estrada señala que en este momento no existe una discusión sobre ello, pero no puede afirmar que no lo harán. "Quizá a partir del próximo semestre lo evaluemos". 

 

Quiero aclarar que no tenemos en mente ninguna amnistía, sirven en momentos cuando algunos cambios en leyes generan que se les diga a los contribuyentes que se pongan al día y continuar pero ahora no lo pensamos (...) No descartamos aplicarla en el futuro pero no ahora
Héctor Estrada
, ministro de Finanzas

El mandatario adelantó que la amnistía formaría parte del plan para recuperar la SAT, puesto que la moral tributaria se encuentra debilitada.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señaló que si el gobierno otorga una amnistía se da un mal mensaje para los contribuyentes que "somos puntales", ya que siempre se esperará una exoneración. 

En 2014 el gobierno de Otto Pérez Molina y en 2011 el de Álvaro Colom también hizo lo mismo. Los resultados no incidieron en la mejoría de la carga tributaria según González

31 de marzo de 2016, 16:03

cerrar