Firman ley que beneficia a estudiantes indocumentados en Nueva Jersey

Chris Christie firmó la nueva ley en un acto público en Nueva Yersey. (Foto: Justin Lane/EFE)

Chris Christie firmó la nueva ley en un acto público en Nueva Yersey. (Foto: Justin Lane/EFE)

El gobernador de Nueva Jersey (EE.UU.), el republicano Chris Christie, firmó hoy en público una ley que le permitirá a los estudiantes indocumentados pagar las matrículas en colegios y universidades públicos como si fueran residentes legales del estado.

Aunque Christie había firmado en privado el pasado 20 de diciembre la Ley de Igualdad de Matrícula, un día después de que fuera aprobado por el Senado, realizó hoy un acto público ante un grupo de estudiantes conocidos como "soñadores" y de legisladores estatales que impulsaron la iniciativa, así como de activistas.

El camino recorrido por la ahora ley no estuvo exento de controversias sobre todo en los últimos meses cuando Christie, tras apoyar el conocido como "Dream Act de Nueva Jersey" durante su campaña de reelección, cambió de parecer para señalar que vetaría la parte de la ley que hubiera permitido que los estudiantes indocumentados tuvieran acceso a ayuda financiera del estado.

Ustedes son una inspiración para nosotros porque en ustedes vemos todo lo que nuestro país puede ser. En ustedes vemos, principalmente, las infinitas posibilidades del espíritu humano
Chris Christie
, gobernador de Nueva Yersey
Para tener derecho a beneficiarse del "Dream Act" los estudiantes tienen que haber estudiado y graduado de una escuela superior de Nueva Jersey, que es uno de al menos una docena de estados que han aprobado una ley similar a la de Igualdad de Matrícula.

Sin embargo, muchos no podrán continuar estudios pese a la ley porque no contarán con la ayuda económica que esperaban les facilitara la nueva norma, según lamentaron hoy varios de los jóvenes.

Se estima que alrededor de 550,000 personas, el 6% de la población de Nueva Jersey, son indocumentados.

08 de enero de 2014, 10:01

cerrar