Fotografías históricas de National Geographic son expuestas en Europa

La conquista del Polo Sur, la exploración de África o viajes por el Asia colonial son algunas de las grandes aventuras que narran las fotografías de la revista National Geographic en una exposición inédita en Europa y que acaba de abrir sus puertas en la ciudad de Viena, Austria

Cerca de 200 imágenes publicadas entre 1880 y la década de los 50 del pasado siglo, todas en blanco y negro, la mayoría material original de la época, conforman este paseo por las hazañas y viajes narrados por la emblemática publicación que se expondrá en la galería Westlicht, hasta el 2 de marzo.

Quisimos concentrarnos en las grandes expediciones de principios del siglo XX porque es de lo que trataba realmente la revista National Geographic en esos días
Fabian Knierim
, comisario de la muestra The World in Magazine Format.

"Tenemos imágenes del fotógrafo británico Herbert Ponting, fotógrafo oficial del capitán (Robert Falcon) Scott en la expedición al Polo Sur entre 1910 y 1913, que fue una suerte de tragedia", añadió Knierim, quien ha organizado la exposición junto a Rebekka Reuter.

Además de las fotografías que documentan la derrota del capitán británico frente al explorador noruego Roald Amundsen, la exhibición cuenta con instantáneas tomadas en países como Perú, Uganda, China o Pakistán, que en aquella época eran lugares exóticos y recónditos para el lector occidental.

Según indicó Knierim, seleccionar las imágenes fue un proceso "bastante trabajoso", teniendo en cuenta que el archivo de la revista cuenta con más de 11 millones de fotografías recogidas en los 125 años de historia de la publicación, muchas de ellas obra de los fotógrafos más reconocidos y prestigiosos.

"En esta exposición tenemos a fotógrafos como Clifton Adams o Herbert Ponting, Vittorio Sella, que es muy famoso por sus fotografías de alta montaña, y a gente como por ejemplo Wilhelm von Gloeden o George Rodger, ya de la década de los cuarenta", destacó el comisario.

Con todo ello, la muestra consigue reflejar cómo fueron los primeros años de la publicación y el contexto en el que se desarrollaron, en un mundo que se regía por el afán colonial de las potencias y en el que la supremacía del hombre sobre la naturaleza no se cuestionaba.

Desde sus inicios, la revista fue pionera en enviar comisiones de fotógrafos al extranjero para que acompañaran a expedicionarios y científicos alrededor del mundo, para que fotografiaran realidades y culturas completamente desconocidas en Occidente.

Prueba de ello es la travesía asiática, organizada por Citroën, para ensalzar la superioridad de la Francia colonial y el poder de sus automóviles, que llevó al fotógrafo Maynard Owen Williams, primer corresponsal de la revista en el extranjero, a viajar desde Beirut a Pekín cruzando el Himalaya y el desierto del Gobi.

"La mayoría de las otras exposiciones que National Geographic ha hecho antes han sido con reimpresiones de archivos digitales y lo que nosotros estamos mostrando aquí es el material de la época que nunca ha sido expuesto en una muestra de museo en Europa antes, es un material realmente precioso", concluyó Knierim. 

 

 

 

14 de diciembre de 2013, 11:12

cerrar