Francia le declara la guerra al Estado Islámico

Manuel Valls, primer ministro de Francia. (Foto: EFE)

Manuel Valls, primer ministro de Francia. (Foto: EFE)

Luego de una serie de atentados terroristas en París que dejaron más de un centenar de fallecidos, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, declaró la guerra al Estado Islámico, grupo que se atribuye el hecho.

Francia está "en guerra" y atacará al Estado Islámico "para destruirlo", advirtió este sábado 14 de noviembre el primer ministro francés Manuel Valls, tras los atentados reivindicados por el grupo extremista que dejaron al menos 129 muertos en París y conmocionaron al mundo.

Quiero decirle a los franceses que estamos en guerra. Vamos a tomar medidas excepcionales y a golpear a este enemigo para destruirlo, aquí, en Europa, pero también en Siria y en Irak.
Manuel Valls
, Primer Ministro de Francia.

Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la policía, pero antes, varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock y asistentes de un partido de fútbol. Según el último balance provisional comunicado por el fiscal François Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muy grave.

En un comunicado difundido en internet, el Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por "ocho hermanos con explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París".

"Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico", advirtió la organización yihadista, que cuenta entre sus filas con miles de extranjeros, incluyendo franceses. 

Como miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Francia bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre.

14 de noviembre de 2015, 16:11

cerrar