Francia prepara homenajes a un año de masacre de Charlie Hebdo

El 7 de enero del 2015, dos yihadistas entraron a las oficinas del semanario francés y acabaron con la vida de 17 personas.  (Foto:  EFE) 

El 7 de enero del 2015, dos yihadistas entraron a las oficinas del semanario francés y acabaron con la vida de 17 personas.  (Foto:  EFE) 

Francia conmemorará esta semana el aniversario del ataque islamista contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, el primero de dos atentados mortales que marcaron un sangriento 2015 en la capital francesa.
 
Bajo fuertes medidas de seguridad se llevarán a cabo en París ceremonias en recuerdo de las 17 víctimas del ataque perpetrado por hombres armados contra la revista y un supermercado kosher, sucesos que resultaron ser una sombría señal de la cadena de atentados que 10 meses más tarde dejaron cerca de 130 muertos.
 
 
 
Charlie Hebdo, conocido por sus sátiras hacia el Islam y otras religiones, así como al mundo político, perdió a gran parte de su equipo en los ataques del 7 de enero, cuando milicianos islamistas abrieron fuego contra periodistas y dibujantes dentro de la sala de redacción.
 
Los tres días de violencia en la capital francesa terminaron cuando los atacantes murieron a tiros a manos de la policía tras una toma de rehenes en un supermercado judío, que dejó otros cuatro muertos. Los ataques provocaron un movimiento de solidaridad en todo el mundo y la frase "Je Suis Charlie" (Yo soy Charlie) se convirtió en viral en las redes sociales.
 
 
 
Nuevos ataques 
 
Meses más tarde, el 13 de noviembre, militantes islamistas acribillaron a decenas de personas en restaurantes, una sala de conciertos y las afueras de un estadio, en el peor atentado en París durante la posguerra. Desde entonces, el país se encuentra en estado de alerta, por lo que soldados saldrán esta semana a proteger edificios oficiales y centros religiosos por el aniversario de la masacre de Charlie Hebdo.
 
 
Placas conmemorativas se darán a conocer el martes en los diferentes sitios de los ataques de enero, y también en las antiguas oficinas del semanario, en unas sencillas ceremonias a las que asistirán familiares de las víctimas y responsables de Gobierno, dijo un portavoz gubernamental.
 
El 10 de enero, en otro acto más público, se realizará una ceremonia en la Plaza de la República, un lugar del este de París que atrajo manifestaciones masivas a favor de la libertad de expresión y los valores democráticos después de los ataques.
 
El presidente François Hollande presidirá la ceremonia, durante la cual se dará a conocer un monumento de 10 metros de altura, dijo un portavoz de gobierno.
 
*  Con información de El Comercio
 

04 de enero de 2016, 13:01

cerrar