Freedyn Fernández, el juez pesquisidor de 8 diputados oficialistas

El magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Freedyn Fernández, es el pesquisidor del antejuicio de ocho diputados del partido FCN-Nación. (Foto: Archivo/Soy502) 

El magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, Freedyn Fernández, es el pesquisidor del antejuicio de ocho diputados del partido FCN-Nación. (Foto: Archivo/Soy502) 

Freedyn Fernández, es el juez pesquisidor designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para realizar las diligencias de antejuicio contra los ocho diputados del partido oficial FCN-Nación a quienes denunció la gobernadora de Alta Verapaz por supuestas presiones.

Fernández es el mismo pesquisidor que estuvo a cargo del informe donde recomendó retirar la inmunidad a los diputados Manuel de Jesús Barquín y Jaime Martínez Lohayza y al candidato vicepresidencial de Lider, Édgar Barquín.

Actualmente Freedyn Fernández, es el presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, fue electo en septiembre de 2015.

El acta de la sesión de elección, registra que obtuvo 119 de los 158 votos necesarios, tres de esos votos son de los diputados antejuiciados Laura Franco, Byron Chacon y Óscar Corleto.

Juan Manuel Giordano también participó en la elección pero votó en contra de la designación de Freedy Fernández.

Los otros cuatro diputados a quienes se solicitó antejuicio no son reelectos. Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque. 

El ex fiscal 

Freedyn Fernández, tiene 56 años, trabajó en el Instituto de la Defensa Pública Penal, durante la administración de Blanca Stalling, en el Organismo Judicial ha estado asignado como magistrado vocal en la  Sala de Apelaciones de Quiché, de Petén.

Fue jefe de la fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) en la administración de Juan Luis Florido.

03 de mayo de 2016, 11:05

cerrar