Iniciar sesión con Facebook

Fuga del Chapo: oxígeno y motocicleta utilizadas para excavar túnel

Esta sería la casa a donde conducía el túnel por el que escapó la noche del sábado "El Chapo" Guzmán. (Imagen: Captura de pantalla.

Esta sería la casa a donde conducía el túnel por el que escapó la noche del sábado "El Chapo" Guzmán. (Imagen: Captura de pantalla.

Las autoridades mexicanas brindaron detalles sobre la forma en que Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó la noche del sábado.

Todo transcurría como un día normal en la vida de Joaquín Guzmán en el penal de El Altiplano, el cual es de máxima seguridad. Según indicó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido como rutina diaria, horas antes de que se escapara.

Cerca de las 20 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento, tras notar su ausencia mediante el sistema de video del penal se activó la alerta por la evasión por lo que el personal del centro federal revisó la celda y en ella encontró una boca de túnel.

En los alrededores del penal se llevaban a cabo trabajos de construcción y excavación.
En los alrededores del penal se llevaban a cabo trabajos de construcción y excavación.

Este túnel empezaba en la regadera, en un boquete rectangular de 50 centímetros de altura más o menos y metro y medio de profundidad.

Este conducía a un conducto vertical de 10 metros habilitado con una escalera, así se llega hasta un túnel de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho que se extiende por aproximadamente 1,500 metros.

Dentro del túnel encontraron tubos de pvc, una motocicleta sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual habrían sacado la tierra y la herramienta y maquinaria utilizadas para excavar.

A lo largo de la construcción se encontraron recipientes con combustible y tanques de oxígeno.

Alrededor del área dónde se encontró el túnel, en la colonia Santa Juanita, se llevan a cabo varias excavaciones por parte de trabajadores de la construcción que serían interrogados por las autoridades.

El maestro escapista de los túneles

Luego de su última captura, las autoridades habían desvelado una red de túneles que le servían al capo para evadir a la ley en la ciudad portuaria de Mazatlán, los cuales conectaban varias casas de su propiedad.

Estos pasadizos también estaban conectados con los drenajes de la ciudad, desde donde en varias ocasiones logró huir.

*Con información de Telemundo

12 de julio de 2015, 09:07

cerrar