La fiscal general Thelma Aldana dio a conocer esta mañana que el Ministerio Público carece de fondos para funcionar a partir de este miércoles debido a una deuda de parte del Ministerio de Finanzas.
Sobre esto aclaró que en caso de que el Ministerio de Finanzas no haga efectivo el pago de los 327 millones de quetzales que se les adeuda, el paro del funcionamiento no sería inmediato, sino que llegaría hasta el 31 de enero cuando empezarían “a dejar de pagar arrendamiento, servicios y salarios”.
Destacó que pese a la búsqueda de acercamiento, no se ha obtenido respuesta por parte de la cartera de Finanzas, motivo por el que convocará a un equipo de trabajo para establecer las acciones a tomar.
Aldana dijo que la semana pasada se reunió con el presidente Otto Pérez, para trasladarle su preocupación y él le respondió que hablaría con el titular del Ministerio de Finanzas para resolver la situación; sin embargo, agregó que el 15 de enero debieron haber recibido el monto correspondiente a salarios de este mes y no fue así, y que de cualquier manera, aunque se cumpliera solo con ese punto, carecerían de fondos para suplir el arrendamiento y servicios.
El Ministerio Público cuenta con un aproximado de 4 mil 600 empleados a nivel nacional.






