Esta fundación hace el milagro de poder escuchar un "Te amo"

La Fundación Ayúdame a Escuchar busca mejorar la calidad de vida de las personas que nacen con problema de audición. (Foto: Ayúdame a Escuchar)

La Fundación Ayúdame a Escuchar busca mejorar la calidad de vida de las personas que nacen con problema de audición. (Foto: Ayúdame a Escuchar)

La llegada de un nuevo miembro a la familia es una bendición, sin embargo se dificulta poder determinar si trae un problema auditivo.

La Fundación Ayúdame a Escuchar, es la primera que se dedica a hacer implante coclear en Guatemala, luego de que la nieta del licenciado Virgilio Rodríguez, Bárbara Nicolle, naciera con sordera bilateral profunda y tras una larga lucha logró el implante, razón que lo impulsó a ayudar a quienes no tienen la posibilidad de costear una cirugía de este tipo.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo que ayuda a las personas a escuchar. Lo utilizan aquellas personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas.

La fundación ayuda a niños, jóvenes y adultos que luego de permanecer en una lista de espera, deben realizar exámenes para saber si son candidatos para este tipo de implante. Todos los candidatos deben recibir terapia pre y post operatorio para que al momento de escuchar por primera vez puedan hablar, comunicarse y así tener una vida plena y feliz.

En tres años, la fundación ha logrado implantar a 12 niños y jóvenes con el apoyo del ministerio de Salud y la iniciativa privada, así como el apoyo de los padres de los pacientes quienes pueden ayudar con la recaudación de los fondos para que el proceso sea más rápido.

La fundación puede hacer el pago total del implante, o un porcentaje si los padres tienen posibilidad económica. La cirugía cuesta aproximadamente 250 mil quetzales y médicos de Colombia y México son los encargados de realizar este cambio de vida para los pequeños.

Es un cambio de vida no sólo para el niño, sino para las familias completas
Virgilio Rodríguez
, fundador Ayúdame a Escuchar

Un mes después de hacer el implante Coclear, se realiza la “activación”, lo que significa que se conectará un aparato auditivo y se adaptará según las necesidades de cada paciente, logrando escuchar por primera vez.

Para ayudar a cambiar la vida de estos niños y jóvenes puedes hacerlo con 3 diferentes proyectos. 

  • Donaciones para aparatos auditivos y cirugías de implantes cocleares.
  • Apadrinar a través de donativos para que los niños puedan recibir terapias, estudios y capacitaciones.
  • Voluntariado, puedes acercarte a la fundación y ayudar a seguir construyendo el desarrollo integral de estas personas.
  • LEE TAMBIÉN: Colocan implantes cocleares a seis niños en hospital de Amatitlán

03 de mayo de 2016, 12:05

cerrar