El futuro del puente Belice incluye mantenimiento y un nuevo viaducto

Se construirá un nuevo puente en la zona con financiamiento de Corea del Sur, en un principio. (Foto: Archivo/Soy502)

Se construirá un nuevo puente en la zona con financiamiento de Corea del Sur, en un principio. (Foto: Archivo/Soy502)

El puente Belice continúa en riesgo y, por el momento, los avances que se tienen incluyen proyectos a largo plazo.

Pese a que el jefe de la cartera de Comunicaciones, Aldo García, señaló que ya se publicaron en el portal Guatecompras (NOG 591159) las bases del proyecto de rehabilitación de la infraestructura, aún queda pendiente abrirlo para recibir las ofertas.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

 

Para estos trabajos, el ministerio tiene destinados hasta 40 millones de quetzales, aunque García confía en que el gasto será menor y se podrán guardar algunos recursos para una segunda fase. 

Dentro del proyecto se incluyen trabajos de rehabilitación de elementos de concreto, ensayos a efectuar a piezas de acero de la estructura del puente, entre otros. 

Durante una semana, las bases de restauración estuvieron sujetas a comentarios y observaciones; sin embargo, no se recibió ninguna y próximamente el ministerio abrirá la recepción de ofertas económicas para realizar el servicio.

Un nuevo puente

Adicional al mantenimiento de la infraestructura dañada, se tiene contemplada una nueva construcción paralela para reducir la carga vehicular del actual puente.

Para ello, hace unos meses, el ministro García anunció que se iba a solicitar a Corea del Sur que pudiera aportar parte del recurso en la modalidad de donación, como venía haciendo el Gobierno de China Taiwán con algunos proyectos.

Sin embargo, el país coreano rechazó la propuesta y se ofreció a colaborar en el financiamiento con un préstamo blando con una tasa de interés menor al 1 por ciento. 

El proyecto está integrado también en la idea de la Agencia de Alianzas Público-Privada (Anadie) de crear un metro-riel en la ciudad. No obstante, el ministro solicitó que se retire esa construcción porque "no se puede esperar más tiempo".

Por el momento no se tiene el monto que se necesitará para financiar la obra porque aún están detallando las rutas y expropiaciones en el estudio de factibilidad.

06 de febrero de 2017, 18:02

cerrar