Así se preparó Ana Gabriela para ganar la medalla de oro

Ana Gabriela Martínez demostró que el esfuerzo puesto en su preparación para el primer torneo del año valió la pena. Por primera vez es campeona mayor en dobles de raquetbol en el Nueva Jersey Open. La guatemalteca hizo pareja con la mexicana Paola Longoria.

Las jovenes se impusieron en la gran final a la dupla estadounidense Sheryl Locht y Rhonda Rajsich con parciales de 15-11 y 15-3.

Ahora, la siguiente parada de Martínez será el Open de San Antonio, Texas, que se disputará del 21 al 23 de abril.

Gaby esperaba cosechar medalla en este evento que es parte de Tour Profesional, además de medir cómo está su nivel de cara a un año cargado de competencia en las que resaltan los Juegos Bolivarianos, ya que en los Centroamericanos de Nicaragua 2017 no fue incluido el raquetbol.

"Lastimosamente no estaremos en los Juegos Centroamericanos, pero igual no preparamos para los Bolivarianos, para un festival y un mundial juvenil que se llevaría cabo en Guatemala", enfatizó la heptacampeona juvenil.

Así se preparó

Sin embargo, detrás de los triunfos hay todo un trabajo y muchas personas que apoyan a los deportistas a conseguir su mejor rendimiento y a representar de la mejor manera a Guatemala. Por tal razón acompañamos a Gabriela Martínez en una de las pruebas más exigentes a la que es sometida para evaluar sus condiciones físicas y biomecánicas.

Primero se hace una toma de muestras en el laboratorio, luego la inspección médica y posteriormente la prueba de esfuerzo, que consiste en trotar y correr en una banda sin fin, elevando la velocidad y el grado de dificultad. Además, se le hacen otro examen en una máquina de remo y bicicleta estacionaria.

Lo siguiente son las pruebas de coordinación y se concluye con el chequeo de un fisioterapeuta que revisa sus movimientos y recomienda algunos ejercicios para mejorar coordinación y posturas.

Las pruebas finalizan unas cuatro horas después con una evaluación psicológica.

Los resultados han sido satisfactorios y Martínez está lista para un 2017 que seguramente le traerá grandes restos y muchas alegrías a Guatemala.

07 de marzo de 2017, 16:03

cerrar