Pese a todas las promesas de austeridad y a las dificultades que enfrenta el presupuesto general de la nación, los funcionarios de gobierno de Otto Pérez Molina han pasado largas horas volando en aeronaves rentadas y pagadas con recursos públicos a las empresas Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG) y Helicópteros de Guatemala. El costo para las arcas públicas es de 9 millones 916 mil 466 quetzales.
Quizá la cifra por si misma no dice mucho, pero al comparar los primeros dos años y cinco meses de gobierno del mandatario actual y el mismo periodo del ex presidente Álvaro Colom, el resultado es que el gasto en renta de aeronaves de todas las entidadades de gobierno ha aumentado en 255%.
Durante el mismo período del gobierno de Álvaro Colom se gastaron 2 millones 276 mil 625 quetzales. Eso es menos de lo que han gastado únicamente los ministerios, las secretarias, la presidencia y la vicepresidencia, que suman 6 millones 707 mil 123 quetzales.
Según una cotización realizada a la empresa TAG, el precio promedio de una hora de vuelo en helicóptero es de 750 dólares (sin impuestos) y por hora de espera en tierra 25 dólares. Teniendo en cuenta el gasto total con el precio por hora de vuelo, los funcionarios de Gobierno y otras entidades habrían volado más de 1 mil 695 horas.
En la gráfica se puede observar en detalle los gastos efectuados por las instituciones del Estado en transporte áereo:






