Los gastos en árboles navideños y pascuas del Organismo Judicial

Algunas de las pascuas que fueron adquiridas este año para adornar el Palacio de Justicia. (Foto: Soy502)

Algunas de las pascuas que fueron adquiridas este año para adornar el Palacio de Justicia. (Foto: Soy502)

Las autoridades del Organismo Judicial (OJ) desde que asumieron sus cargos han disfrutado celebrar la Navidad, para lo que han desembolsado miles de quetzales en árboles navideños, pascuas, luces y otros adornos.

En diciembre de 2015, el despacho presidencial del Palacio de Justicia olía a pinabete, todo el recinto tenía esa particular fragancia. En una de las esquinas un ejemplar de esa especie adornaba el lugar. De acuerdo con los registros de gastos de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en esa fecha se gastaron 4 mil 500 quetzales en ese árbol.

Los precios de los árboles de pinabete en distintos negocios oscilan entre los 400 y 800 quetzales, es decir que con lo desembolsado por la CSJ se pudieron comprar cinco de 800 quetzales.

Sin embargo, no solo se ha gastado en árboles navideños, sino también pascuas, la planta más famosa de esta temporada. Desde 2014, el año en que asumieron los actuales magistrados de la CSJ, se han gasto 45 mil 948 quetzales en macetas con esta planta, según los registros de gastos de distintas dependencias del OJ.

Hace unos días, en uno de los ingresos al palacio de justicia se podía observar decenas de pascuas. En total, de acuerdo con la Unidad de Administración Financiera, se cancelaron 10 mil 240 quetzales por 184 ejemplares de esta flor.

Ese monto es menor al del año pasado, según la misma dependencia del OJ, se desembolsaron 12 mil 558 quetzales en la compra de pascuas, tanto artificiales como naturales. En esa ocasión se adquirieron 150 macetas artificiales y 174 naturales.

Los otros gastos de navidad 

Sin tomar en cuenta los gastos en pascuas y árboles, el OJ ha gastado 87 mil 210 quetzales en adornos navideños como luces, guirnaldas y bolas para decorar los árboles, según información pública.

La Navidad del OJ también empieza con la inauguración de otro árbol navideño, el colocado en primer piso del Palacio de Justicia, el cual es alumbrado entre marimba y boquitas. En 2015, por ejemplo fueron 6 mil 800 quetzales usados en el alquiler de sonido y tarima para ese evento.

En las celebraciones del año pasado además iniciaron con la presentación del ballet de Guatemala dentro de la sala de vistas del Palacio de Justicia. Para ese evento fueron destinados 14 mil 375 quetzales.

Este año la Navidad en el OJ comenzó el 8 de diciembre, con una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional, que deleitó con melodías de la temporada a todos los asistentes. Este tipo de actividades son parte del Sistema de Integridad Institucional.

19 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar